Shingeki no Kyojin: ¿Hange es hombre o mujer? | TierraGamer Shingeki no Kyojin: ¿Hange es hombre o mujer? | TierraGamer

Anime

Shingeki no Kyojin: ¿Hange es hombre o mujer?

By  | 

Isayama ha aclarado esta duda

Shingeki no Kyojin es actualmente una de las sagas más importantes de los últimos años y no es sorpresa para nadie que Isayama haya podido resolver varias dudas que su obra ha dejado.

Una de ellas es sobre Hange, comandante del ejército de la isla de Paradis y uno de los personajes más queridos por la comunidad.

Por la manera en que se presenta en el manga, la forma en que usa sus pronombres y su vestimenta, su género nunca había sido especificado, pero Hajime Isayama ha decido aclarar esta duda.

¿Es hombre o mujer?

De acuerdo al propio Hajime Isayama, en una pregunta del año 2013: Hange podría ser uno u otro, sin distinción. Sin embargo, esta aclaración no bastó para los fans:

tweet de la cuenta oficial Shingeki no Kyojin
Tweet Oficial sobre el género de Hange

En el 2015, el autor de SNK, tuvo una entrevista sobre el personaje de Hange con Gekkan Shingeki no Kyojin, en la que fue más explícito acerca de este tema:

‘Otra característica importante de Hange es que su género es desconocido(…) En el anime y las películas, es claramente una mujer, pero no en el manga (…) quería retratar a Hange libre de todo estándar de este mundo’

A pesar de las anteriores afirmaciones del autor, las preguntas no cesaron con respecto al género de este personaje de Shingeki no Kyojin.

Entrevista de Isajama sobre Hange en Gekkan Shingeki no Kyojin Note
Entrevista Completa de Hajime Isayama en Gekkan Shingeki no Kyojin

A través del Tumblr oficial de Kodansha Comics, la editorial que publica el manga de Shingeki no Kyojin, se respondió directamente a las preguntas que el fandom tiene al respecto:

Anon: ‘¿Ustedes confirman el género de los personajes con Isayama?
Por ejemplo, ¿confirman con él que Hange es una mujer?
Kodansha: ‘Isayama ha confirmado que… no tenemos permiso de confirmar el género de Hange. Nos ha instruido para evitar usar pronombres con género para Hange.

En una respuesta del año 2014, explícitamente mencionan que Isayama ha dado instrucciones a la editorial (y a sus filiales en Occidente) de no usar pronombres con género para Hange. O al menos alternar entre él y ella de manera equitativa.

¿Por qué en mi manga de SNK se refieren a Hange como mujer?

En publicaciones NO oficiales tanto en español como en inglés, se refieren a Hange como mujer y usan pronombres femeninos o puede que estés leyendo una primera impresión que no había sido corregida por Isayama.

respuesta a dudas sobre el género de Hange en Shingeki no KYojin
Anon: ‘(…) Ustedes dijeron que el género de Hange no estaba confirmado.
Pero, ¿en el volumen 5 Levi se refiera a Hange como ella..?
Kodansha: El Vol. 5 salió antes de la instruccción de Isayama (…) Pero, hemos removido esas partes en la reedición y no debería haber referencias en su género.

Ahora, a pesar de lo anterior, no podemos negar que esto abre el tema de representación en el manga para mujeres y personas de la diversidad que históricamente han sido ignoradas en estos medios, pues de ese vacío nace la necesidad de verse retratadas en ellos.

Y, los beneficios que este cambio puede tener: En SNK ha permitido que más personas se sientan representadas y conmovidas a través de los productos que consumen.

respuesta a dudas sobre el género de Hange en Shingeki no KYojin
Anon: ‘Como persona GQ, me encuentro conmovide
por lo amigable que es SNK para nosotres.
Kodansha: ‘También creo que la propuesta de SNK hacia

la identidad de género es lo que lo hace tan especial.’

El género de personajes como Hange como el de cualquier otra persona es únicamente responsabilidad de esa persona y no debería estar a debate de alguien más.

Pero, es innegable la euforia y la felicidad que puede generar un cambio tan pequeño como el que Isayama hizo con Hange para muchísimas personas.

respuesta a dudas sobre el género de Hange en Shingeki no KYojin
-‘Como una persona no binaria, nunca había visto a un personaje o persona que no es hombre o mujer en los medios en mi vida, ¡¡la comunicación que tienen con Isayama para usar los pronombres correctos para Hange significa mucho para mí!!’
Kodansha: Seguramente Isayama estaría muy contento de saber que su trabajo te ha conmovido así. ¡Igualmente, apreciamos tus palabras!

También te recomendamos leer:

Facebook Comments

Fan del anime, videojuegos y del arte. Soy especialista en tés y en hacer ilustraciones llenas de cariño.