• compartir

Soul levanta controversias porque el doblaje no fue interpretado por actores afrodescendientes

Lo que debes saber...

Este agradable filme no está libre de polémica.


Quejas de Soul interpretado por actores no afrodescendientes

A pesar de lo bien recibida que ha sido la película de Soul, el trabajo de doblaje fuera de los Estados Unidos es algo polémico

Aunque la más nueva película de Pixar, Soul,  no pudo estrenarse en cines debido a la pandemia del coronavirus, se ha vuelto un gran éxito en Disney+.

Desde que se publicó en diciembre pasado ha tenido un gran recibimiento, no solo por la calidad de su animación sino entrañable historia.

Su protagonista, el músico de jazz Joe Gardner, el cual es interpretado por el actor Jamie Foxx, es un personaje interesante y que llamó la atención de la audiencia.

Soul se estrenó con gran éxito en Disney+

Para muchos es normal que Gardner, que es un jazzista afroamericano, sea interpretado por un actor de la misma ascendencia. Sin embargo, mientras eso aplica en países de habla inglesa, no es lo mismo en otros.

Eso ha generado varias críticas, las cuales fueron recogidas por el periódico The New York Times. Lo que sucede es que el trabajo de doblaje en otras naciones quedó a cargo de artistas que no necesariamente son afrodescendientes.

https://www.tierragamer.com/soul-criticas-madre-teresa-mentora/

Eso pasó en Portugal, a un grado tal que provocó gran polémica. Se reunieron más de 17 mil firmas para pedir que se redoblara Soul, entre las que destacaron las de algunas personalidades portuguesas.

Eso contrasta con lo que pasó en Francia, donde la voz de Joe Gardner viene de Omar Sy. Este último es un comediante francés de ascendencia senegalesa y mauritana. Alguien que no se quedó callado fue el actor de doblaje Nikolaj Lie Kaas.

La elección de actores de doblaje se presta a debate

Él fue quien prestó su voz a Gardner en Soul. Cuando el periódico Berlingske hizo un artículo acerca del reparto de actores, y como su elección fue una muestra de ‘racismo estructural’, hizo algunos comentarios en su cuenta en Facebook.

‘Mi posición con respecto a cualquier trabajo es muy simple’, empezó diciendo. Después, añadió ‘dejen que el hombre o la mujer que pueda realizar el trabajo de la mejor manera posible lo consiga’. Así nada más.

Las críticas acerca de la elección de actores de doblaje en Soul para el papel de Joe Gardner no se limitan solo a él. También se criticó la elección de la actriz Tina Fey para interpretar a este personaje cuando su alma está ausente, algo que sucede en la mayor parte de la película.

Hay aspectos de un filme que deben cuidarse mucho, y en el caso de doblaje, mucho más. Pero a estas alturas se ve improbable un cambio de voces en esta película.

Fuentes [1][2].

(Visited 210 times, 1 visits today)