Star Ocean: Anamnesis – Reseña

Star Ocean brinca al mundo de los juegos móviles de un modo muy interesante que no debes perder de vista. Bajo el marco del “fan service”, Star Ocean: Anamnesis nos lleva a los rincones sin explorar del universo, donde tendremos que depender de viejos y nuevos aliados para cumplir la misión de regresar a casa, … Continued

Star Ocean

Star Ocean brinca al mundo de los juegos móviles de un modo muy interesante que no debes perder de vista.

Bajo el marco del “fan service”, Star Ocean: Anamnesis nos lleva a los rincones sin explorar del universo, donde tendremos que depender de viejos y nuevos aliados para cumplir la misión de regresar a casa, la Tierra.

Star Ocean es una de las franquicias de JRPGs que más me atrae de Square-Enix, pues a pesar de que no soy un gran fanático del Sci-Fi, esta serie desarrollada por Tri-Ace ha encontrado un balance y dosis perfecta para agradar a un enorme nicho. Cuando supe que estaba previsto para salir de Japón y explorar nuevas fronteras, no contuve la emoción (aunque tenía un poco de escepticismo debido a que Star Ocean: Integrity and Faithlessness me quedó a deber); además, el título era una celebración de los 20 años de la serie, por lo que se presentaba como un gran logro. Es hora de adentrarnos una vez más en este universo, que en su historia ha recorrido ya un gran tiempo…

Star Ocean: Anamnesis ocurre en el Space Date 539, por lo que este juego se lleva a cabo dos años después de los eventos de Integrity and Faithlessness. En él, se nos platica sobre un capitán que es sorprendido por piratas y cuya nave realiza maniobras evasivas de emergencia. Aunque logras evadirlos, tu nave sufre grandes daños y terminas perdido en espacio no explorado. Desde ahí, y junto a una misteriosa mujer llamada Evelysse que es capaz de invocar a los héroes más poderosos del universo, te embarcas en la misión de explorar planetas para reparar tu nave y volver a la Tierra.

Eve juega un papel muy importante dentro de Anamnesis, ya que sus poderes de invocación te permitirán no solo alimentar a tu fanático interno, sino también apoyarte en tus viajes. Es aquí donde una de las mecánicas de este juego móvil entra en juego: para invocar a cada personaje, tendrás que gastar un número determinado de gemas. Conseguirlas no es mucho problema, ya que cada misión que terminas te otorga gemas y hay muchos objetivos secundarios que te dan como recompensa esto y otros ítems (en especial el Maze of Tribulations, que es como una serie de misiones diarias). Al invocar héroes, no creas que podrás seleccionar a quién verás, estarás en manos de un sistema completamente al azar que te puede dar puro campesino por horas y días, o un montón de héroes legendarios en cuestión de minutos. Siendo sincero, nunca pude descifrar qué tan justo/injusto es el “RNG (Random Number Generator) de este juego, ya que cada aparición era muy al azar. Pero eso sí, el juego logra emocionarte mucho cuando te da la oportunidad de recibir a un personaje poderoso.

Todos los personajes que invocas contarán con estadísticas diferentes, así como con un tipo de arma y ataque que manejan. Asimismo, a todos puedes equiparles armas y accesorios que vas obteniendo conforme avanzas dentro del juego. Por si fuera poco, todos pueden realizar “Limit Breaks”, con los que sus estadísticas aumentarán considerablemente. Esto le da cierto grado de desarrollo a cada personaje, pues le tendrás que invertir tiempo a cada uno de ellos si quieres tener un grupo de personajes balanceado para hacerle frente a cada situación.

Ya con tu equipo armado, Star Ocean: Ananmesis te lleva a combatir en tiempo real, a diestra y siniestra, en un sinfín de planetas. Durante las primeras horas del juego, las peleas son excesivamente sencillas y te sentirás como un dios en tierra de mortales, pero, cuando Anamnesis decide soltar la rienda a la dificultad, tendrás que hacer uso de todo lo aprendido para resultar victorioso. Además de las misiones principales, el título cuenta con eventos que te permitirán obtener objetos valiosos para mejorar armas y personajes – estos eventos son muy similares en estilo a cualquier misión de combate, pero contarán con niveles de dificultad que aumentarán el desafío considerablemente.

El combate de Anamnesis es bastante agradable para venir de un juego móvil: puedes moverte libremente por la pantalla, decidir cuándo y cómo atacar a tus enemigos y se te permite cambiar entre tus personajes en cualquier momento de la batalla. Desafortunadamente, el juego móvil solo permite un puñado de enemigos a la vez, por lo que muchas misiones se dividen en partes. Sería excelente tener más enemigos en combate y mucha más variedad. Cabe aclarar que, aunque el juego corre excelente en los dispositivos Android, es en iOS (y en especial en las tabletas) donde de verdad reluce. Todo es más fluido y las imágenes más nítidas.

Star Ocean: Anamnesis también te permite participar en sesiones multijugador. Sí, escuchaste bien. Después de pasar la misión 1-23: Man-Eating Cave Survey podrás desbloquear la habilidad de unir fuerzas con otros jugadores. Esto se logra a través de “Lobbys” o un muy bien logrado sistema de “Auto Match” y de amigos. Compartir la experiencia con amigos es muy agradable, pero Anamnesis hace que el jugar con extraños también sea atractivo, pues obtienes diversos bonos (como gemas adicionales) al encontrarte con jugadores nuevos. ¡Muy bien ahí, Tri-Ace!

Aunque todo suena maravilloso, Anamnesis está detrás de un sistema de microtransacciones que, aunque no son obligatorias para absolutamente nada en el juego, sí buscan limitar el tiempo que disfrutas del juego (hay sistema de Stamina), intercambio de ítems y la compra de gemas y otros objetos valiosos que te ayudan con tu progreso. Ojo, no estoy en contra de estos sistemas, pero los precios sí son un poco elevados para lo que obtienes.

Star Ocean: Ananmesis es una buena entrega móvil que te mantendrá interesado por su buen combate y opciones multijugador. El juego cuenta con un alto grado de rejugabilidad gracias a la cantidad de héroes desbloqueables (y los próximos que se añadirán) y las misiones y recompensas diarias. Además, el nivel de nostalgia que ofrece no tiene límite y los fanáticos de la serie se sentirán como en casa al ver a sus héroes favoritos volver a la vida. Al único que mandaría derechito al desempleo sería al robot Coro, que es uno de los personajes más odiosos que he conocido, pero bueno, no todo puede ser perfecto. Si están buscando algo para divertirse en su móvil, Anamnesis les dará todo lo que buscan.

Calificación: 7.5

• Agradable combate en tiempo real
  • Buenos visuales en iOS