Reseña: 'Star Ocean: First Departure R'- Sin grandes novedades, pero épico | TierraGamer Reseña: 'Star Ocean: First Departure R'- Sin grandes novedades, pero épico | TierraGamer

Nintendo Switch

Reseña: ‘Star Ocean: First Departure R’- Sin grandes novedades, pero épico

By  | 

Los JRPG’s están lejos de morir

Cuando se habla de los JRPG’s de antaño, siempre se escuchan nombres como Chrono Trigger, Final Fantasy, Super Mario RPG y hasta la saga de Dragon Quest. Pero hay otra franquicia que ha estado presente, al menos en Japón; esta lleva el nombre de Star Ocean, misma que inició su legado en 1996 en el Super Famicom.

Lo bueno es que con el pasar de los años, la saga se ido incorporando poco a poco en nuestra región y, es por esa razón que, Square Enix ha decidido lanzar Star Ocean: First Departure R, el cual es un remake del primer juego y que parte de una adaptación traída para el PSP en el lejano 2008.

Es precisamente de este juego del que les hablaré hoy, pues ya está disponible para Nintendo Switch y PS4, por lo que ya hemos tenido la oportunidad de probarlo por bastantes horas.

Es hora de saber, si realmente la serie puede gustarle a las nuevas generaciones o si debe quedarse en el olvido por haber llegado tan tarde a nuestras tierras. Acompáñame y averigüemos si la primera aventura desarrollada por Tri-Ace vale realmente la pena.

Star Ocean Captura 1

Viajeros del tiempo en busca de una cura

La historia de Star Ocean: First Departure R nos relata lo siguiente: En un planeta conocido como Roak, habitan unos pequeños humanos mitad felino que viven sus vidas tranquilamente en sus respectivas aldeas. Es ahí donde conocemos a nuestros protagonistas Roddick, Millie y Dorne, los cuales  tendrán un destino importante.

Este grupo de amigos forman parte de la línea de defensa de su aldea y, por esa razón, deben protegerla de todo lo que pueda representar una amenaza hacia la misma. Es ahí donde comienza lo interesante, pues un pueblo vecino ha empezado a contagiarse de una enfermedad y es misión de nuestros héroes impedir que se propague.

En su camino hacia encontrar la supuesta cura, es donde encuentran a unos seres de otro planeta que también fueron enviados a salvar a Roak de la destrucción. Esto significa que ambos grupos deberán cooperar por el bienestar del planeta, pero el viaje no será sencillo, ya que tendrán que viajar por el tiempo para completar su misión.

Star Ocean Captura 2

Como podrás ver, la historia no es algo que no se haya visto, dado que los viajes en el tiempo se han abordado en los videojuegos desde hace años. Sin embargo, en este juego podremos encontrar giros argumentales interesantes y personajes que se unirán a los héroes por un fin en común.

Con esto quiero decir, que aunque el argumento es un poco predecible, si tiene sus momentos interesantes y que pocas veces va a tornarse aburrido. Así que en este apartado no hay mucho que objetar.

Un JRPG hecho y derecho

Es momento de pasar a la jugabilidad de Star Ocean: First Departure R. No es más que un JRPG clásico, solo que no usaremos los turnos, pues el combate es en tiempo real, así que hay que mantenerse atento en todo momento, ya sea para lanzar hechizos, golpes físicos y utilizar objetos.

Moveremos a nuestros personajes en escenarios con fondos prerenderizados, estos pueden ser muy similares a los de Final Fantasy, Dragon Quest y Chronno Trigger, por poner algunos ejemplos. La movilidad en los mismos es bastante libre, por lo que podrás explorar todo cuánto desees ya sea en las ciudades o en el overworld.

Star Ocean Captura 3

Cada uno de nuestros héroes contará con movimientos especiales, mismos que se irán adquiriendo conforme suban de nivel, pero no todos los enemigos serán sencillos de vencer. Eso quiere decir que debes saber cuando será prudente retirarte,  pues las consecuencias de perder conlleva iniciar desde el último punto de guardado.

Retomando el guardar partida, solo hay dos maneras de hacerlo, esto mediante algunos paneles que se pueden encontrar en los dungeons o pueblos. Y la segunda mediante el mapa abierto, esto es algo que siempre se agradece tener, pero a los jugadores nuevos si les va a hacer falta tener sus autoguardados o save states.

Magias y habilidades que habrá que equilibrar

Regresando al combate, este es bastante fluido debido a que ya no tendremos que esperar por turnos y eso puede ser del agrado de muchos, pero no hay que dormirnos en nuestros laureles, dado que los enemigos no tendrán piedad. Esto quiere decir, que siempre hay que definir el rol de cada uno de los compañeros.

Mediante algunos comandos, puedes ordenar que ataquen de forma moderada, que den el todo por el todo e inclusive, algunos pueden tomar cautela y solo ponerse a la defensiva curando. Pero eso ya es cuestión de cada quién y como prefiera jugar, aunque lo recomendable es equilibrar tanto ataques como defensa.

Star Ocean Captura 4

En Star Ocean: First Departure R habrá distintos enemigos a encontrar, desde pequeños animales hasta grandes guerreros, cada uno de ellos con ventajas y desventajas, así que será tu misión encontrarlas.

Cabe mencionar que la dificultad de los mismos irá creciendo conforme avances la aventura, entonces hay que tener cautela. Si eres una persona que no le gusta subir de nivel, déjame advertir que tendrás que hacerlo por algunos minutos, ya que algunos de los jefes no te dejarán las cosas fáciles.

¿El juego tiene añadidos interesantes?

Respecto a lo nuevo que podemos encontrar en este título, realmente no es mucho pero es bastante interesante. Dado que su versión de PSP ya era un buen remake, con First Departure R se hicieron solo pequeños cambios que te contaremos a continuación.

Primero la parte de resolución, la cual ha pasado de ser SD a HD, y podremos suponer que esto no es nada, pero haciendo comparaciones, sí es un añadido bastante significativo. Esto seguro será más del agrado para los seguidores de la franquicia.

Star Ocean Captura 5

Después, encontramos que algunas de las ilustraciones han sido cambiadas con toques más modernos. De hecho, el ilustrador de Star Ocean 4 es quién trabajó en las mimas y la verdad, nunca está de más dar una renovación a los diseños para que estos se mantengan vigentes.

Por último pero no menos importante, podemos apreciar que el juego cuenta con un nuevo doblaje en japonés, por lo que si eres fan del anime, vas a estar más que feliz. Sin embargo, si te gusta leer los textos en español, lamentablemente se conservaron en inglés, tanto en menús y diálogos.

Algo extra que solo tiene la versión de Nintendo Switch es la portabilidad. Misma que ya conocemos que tiene con todos sus juegos, pero siento que nunca está de sobra mencionarla.

Música y gráficos que son épicos

Pasando a la parte musical de Star Ocean First Departure R, debo decir que cumplirá casi en todo momento, ya sea en las cinemáticas, visitas a los pueblos o hasta en las batallas. Hay sonidos interesantes para todo momento, aunque después de escucharlos un par de veces, podrían volverse levemente repetitivos.

En el apartado musical, vas a encontrar melodías para batallas desafiantes, baladas para momentos sentimentales y canciones futuristas . Cada una cargada de emociones, las cuales nos animarán para ir a la siguiente batalla o nos sacarán una lagrima por lo bien compuestas que están.

Star Ocean Captura 6

También en el apartado sonoro, están los doblajes de personajes, como mencioné hay tres que se pueden encontrar: uno en inglés y dos en japonés. Mi recomendación es el doblaje nipón, esto debido a que hacen la combinación perfecta con las escenas.

En cuanto a los gráficos, hay que decir que los personajes en pixel art y su combinación con los escenarios en 3D compaginan bastante bien, añadiendo que en los diálogos veremos un dibujo de los personajes al lado de sus textos y que no decepcionan en la parte de diseño.

Pero sin duda, las cutscenes son donde estos dibujos se aprecian más, pues lucen como si estuviéramos viendo un anime, por lo que los fanáticos de este tipo de animación les va a encantar en cuanto vean la introducción del juego. En esta vertiente los programadores no hicieron cambio más que pasar las escenas a HD .

Una buena elección si quieres empezar con el género

En conclusión, Star Ocean: First Departure R es un gran JRPG en toda la extensión de la palabra, ya que cuenta con todo lo que hace bueno a este hermoso género. Así que si no has probado nunca esta franquicia, creo que es al momento adecuado para que le des su merecida oportunidad.

Solo debo dar unas observaciones: si a ti no te gustan los juegos en donde farmear y escuchar diálogos largos es vital, lamento informar que tal vez te resulte aburrido y soso. Por ello primero te recomendaría ver algunos trailers del mismo, sobre todo si apenas te sumas al mundo del JRPG.

Star Ocean Captura 7

Por otro lado, si ya eres seguidor de este tipo de títulos no lo dudes y dale un vistazo a profundidad. Vas a encontrar una bonita historia, combate fluido, hermosos gráficos y música que te servirá hasta para relajarte. Toda esa grandeza en un solo paquete.

Claro que sí tiene sus errores, como los pocos añadidos respecto a su versión de PSP o inclusive su limitación de idiomas hablando del texto exclusivo en inglés. Pero aún con todo esto, sus virtudes son aún mayores a esos pequeños detalles.

Square Enix nos muestra otra vez cómo un juego puede ser porteado varias veces para mantener viva una franquicia de Acción y RPG que parecía olvidada.

Star Ocean: First Departure R es el RPG clásico japonés con personajes coloridos y una buena historia, sin embargo lo más importante es que las mecánicas de jugabilidad se sienten frescas y son disfrutables.

Sin embargo, el juego a veces se siente viejo y puede que haya necesitado de un remake en vez de un remaster.

No olvides que esta divertida aventura ya la puedes conseguir en PS4 y Nintendo Switch (versión que utilizamos para la reseña).

Facebook Comments

Star Ocean: First Departure R

$400.00 MX
7.5

Historia

8.0/10

Jugabilidad

7.0/10

Gráficos y Sonido

7.5/10

Positivo

  • Portabilidad en Switch
  • Buenos gráficos
  • Combate desafiante
  • Música envolvente

Negativo

  • Textos sólo en Inglés
  • Mucho farmeo
  • No hay muchos cambios respecto a la versión de PSP

Streamer, músico de garage y redactor de noticias de los Nintendos.