Recordando Street Fighter II vs. Fighter’s History frente a la Corte | TierraGamer Recordando Street Fighter II vs. Fighter’s History frente a la Corte | TierraGamer

Noticias

Recordando Street Fighter II vs. Fighter’s History frente a la Corte

By  | 

Con el arribo de Fighter’s History al Nintendo Switch, hay que recordar cuando Capcom quiso impedir su publicación por copiar a Street Fighter II.

Si bien Street Fighter II no fue el primer juego de peleas, sin lugar a dudas fue un hito del género. Un título de tan gran importancia como Super Mario Bros. entre los plataformeros o Doom entre los FPS. Esta entrega de la serie fue la que inició una era dorada en las arcades, y multitud de propuestas similares inundaron éstas en la década de los 90.

Street Fighter II y su legado en las arcades

Varios de estos títulos tomaron nota de lo hecho por Capcom. Ahora, el que haya similitudes no fue algo tan raro. Pero hubo una ocasión en que uno de ellos era demasiado parecido a SFII, y se trató nada menos que de Fighter’s History. Se trata de un desarrollo de Data East, que parecía inspirarse de más en la magistral obra de esta compañía. Y eso no le cayó en gracia.

Tan es así, que Capcom decidió llevar a la Corte a Data East por plagiar Street Fighter II. Aquí cabe señalar que al igual que este juego, Fighter’s History mostraba a peleadores de todo el mundo, cada uno de ellos haciendo gala de diversas artes marciales. El problema es que la primera argumentó que no solo algunos de sus peleadores eran parecidos a los suyos.

Se relanza Street Fighter II en un cartucho de Super Nintendo

Fighter’s History, una copia según Capcom

Incluso tenían movimientos similares, como el Sonic Boom de Guile o las técnicas de Sagat. Incluso había una combatiente que se parecía demasiado a Chun-Li. Fue en 1994 que pasó todo. Capcom mostró que los documentos de diseño de Fighter’s History de Data East hacían muchas referencias a Street Fighter II. Sin embargo, la parte demanda arremetió con fuerza.

Afirmó que los peleadores del juego de Capcom se basaban en estilos reales de pelea y traje que existen en la vida real. Eran cosas que cualquier juego del género necesariamente usaba. Además, dejó ver que secuencias como el “cuarto de círculo” no estaban protegidas por derechos reservados. A final de cuentas el asunto quedó por la paz.

La Corte dictaminó que Data East tomó elementos que no tenían copyright, por lo que era libre de vender Fighter’s History. Y es que la imitación e iteración son elementos claves en la industria de los videojuegos. Si alguien no hubiera tomado nota de lo que hizo id Software con los FPS, no habría más juegos del género. Lo mismo puede decirse de este caso. Gracias a Kotaku por el dato.

Facebook Comments

Somos un sitio con casi una década de experiencia en el mundo de los videojuegos en México. Nos apasionan los mismos temas que ti. Síguenos en Twitter y Facebook. ¡Sigamos en contacto!