Admítelo: Street Fighter IV es mejor que Street Fighter V | TierraGamer Admítelo: Street Fighter IV es mejor que Street Fighter V | TierraGamer

Especiales

Admítelo: Street Fighter IV es mejor que Street Fighter V

By  | 

A una década de ser lanzado en consolas, Street Fighter IV sigue gozando de gran popularidad. ¿Por qué Street Fighter V no ha logrado lo mismo?

Esta semana la versión para consolas de Street Fighter IV cumple 10 años de existencia. Por lo mismo decidimos recordar qué fue lo que hizo que este juego fuera tan bien recibido por los fans en contraste con su sucesor, Street Fighter V. Una de las primeras cosas a destacar fue el tiempo en que el primero de estos títulos salió a la venta. Cuando SFIV salió, hubo una prolongada sequía de títulos de la serie.

El último juego de la línea principal de la saga había sido Street Fighter III: 3rd Strike, que salió en 1999. Por lo mismo, cuando se anunció Street Fighter IV muchos saltaron de alegría. No solo por ser el primer juego en mucho tiempo de la franquicia, sino que sería en 3D. Si bien ya había entregas basadas en polígonos de la serie, como las de Street Fighter EX de Arika, siempre se les consideró como spin-offs.

Street Fighter IV, un juego que hizo historia

Uno de los aspectos más destacados del juego fue un “efecto de tinta” que recordaba un poco a Ōkami, uno de los grandes títulos de Capcom, y que adornaba de forma genial los combates. A diferencia de SFIII, este título tomaba lugar entre este juego y Street Fighter II. De ese modo se compensaba el problema de la tercera entrega de la serie, que en su tiempo fue criticada por tener solo a Ryu y Ken.

Sin embargo, eso se compensó en entregas posteriores, pero el daño estaba hecho. Con un sistema de juego apto para los fans de los juegos de pelea, Street Fighter IV se volvió éxito de ventas. Hasta ahora se han vendido 3.4 millones de unidades. De sus versiones posteriores, como Super Street Fighter IV, se vendieron 1.9 millones; Super Street Fighter IV Arcade Edition, 1.1 millones; y Ultra Street Fighter IV, con 1.3 millones.

Incluso su versión del N3DS, Super Street Fighter IV 3D Edition movió 1.3 millones de copias. Pero Street Fighter V no pudo presumir de lo mismo. Cierto, actualmente hay dos versiones de este juego, la normal y la Arcade Edition. En el caso de la primera lleva 2.9 millones de unidades vendidas a un ritmo mucho más lento que su predecesor. ¿Qué fue lo que pasó? Simplemente que Capcom erró en más de una forma.

Street Fighter V inició con el pie izquierdo

Sí, Street Fighter V es un título de pelea fantástico, pero tiene sus problemas. El primer error que la compañía cometió fue volverlo exclusivo en consolas del PS4. OK, sabemos que Sony financió su desarrollo, pero quizá no fue lo adecuado hacer esto. Este movimiento hizo que el juego perdiera una gran base de fans en el Xbox One. Tal vez se pensó que la audiencia de PC compensaría esto, pero a final de cuentas no fue así.

Otro punto en contra de SFV fue que era demasiado “espartano” para su propio bien. La ausencia de un simple modo arcade y la práctica ausencia de un modo historia no agradó a los fans. El que al inicio no hubiera un sistema para penalizar a los jugadores que no se desconectaban también fue muy criticado. Pero además de lo anterior, la selección de solo 16 peleadores iniciales no le cayó bien a nadie.

Y menos el esquema de monetización en que se basaba. Si bien es posible desbloquear peleadores extra con dinero in-game, muchos sintieron que no valía la pena. Por si fuera poco un gran sector consideró que el precio a pagar era demasiado alto. Tantos fueron los problemas que Capcom tuvo que lanzar la Arcade Edition, que compensaba muchos de los problemas de la versión original.

Capcom remueve contenido patrocinado de Street Fighter V

Ni la Arcade Edition parece salvarlo

Pero pareciera que Capcom comete error tras error con este juego. Cuando se le ocurrió decir que agregaría publicidad in-game a este título en los trajes de los peleadores y otros elementos, provocó quejas y críticas de los mismos fans e incluso miembros de la prensa. No se sabe si dichos planes seguirán adelante, pero queda claro que la idea monetizar todavía más Street Fighter V no será bienvenida.

Esperemos que esto sirva de lección a Capcom. Al menos para no cometer los mismos errores con Street Fighter VI, si es que alguna vez llega a concretarse. En lugar de enfocarse en un sistema debe llegar a la mayoría. Y si es con características como el cross-play y cross-plataform, probablemente tendrá un ganador en sus manos. Al menos un juego tan popular como lo fue Street Fighter IV y sus varias versiones.

Facebook Comments