Reseña: ‘Super Mario 3D All-Stars’ – Una pieza de historia sin desempolvar | TierraGamer Reseña: ‘Super Mario 3D All-Stars’ – Una pieza de historia sin desempolvar | TierraGamer

Nintendo

Reseña: ‘Super Mario 3D All-Stars’ – Una pieza de historia sin desempolvar

By  | 

Super Mario 3D All-Stars es una recopilación de Super Mario 64, Super Mario Sunshine y Super Mario Galaxy, pero ¿vale la pena?

La primera vez que jugué Super Mario All-Stars de Super Nintendo fue un momento mágico: a mis 5 años no podía creer que ese juego contuviera a su vez cuatro títulos. Y además, estaban remasterizados para que los clásicos de 8-Bits se vieran de 16. Era algo que simplemente no se acostumbraba en ese entonces.

Hoy las cosas han cambiado mucho. Vivimos en un mundo donde existen Halo: The Master Chief Collection (remasterización de seis juegos), Spyro Reignited Trilogy (remake de tres juegos), Crash Bandicoot N. Sane Trilogy (remake de tres juegos) y Tony Hawk’s Pro Skater 1+2 (remake de dos juegos con adiciones); y por si fuera poco, muchos de estos vienen con precio reducido.

Sí, Activision nos consintió demasiado y ya estamos arruinados.

Sin embargo, a pesar de que el estándar y lo que podemos esperar de las colecciones remasterizadas subió bastante, Nintendo parece que no vive en el mismo mundo que nosotros y le dio al nuevo Super Mario All-Stars, ahora 3D, un tratamiento incluso inferior a la famosa recopilación de 1993.

Aunque Super Mario 3D All-Stars tiene el precio de un juego nuevo de altos valores, no encontrarás grandes mejoras técnicas en los tres juegos que contiene y sí… solo son tres.

Detalles técnicos

Viéndolo más detalle, Super Mario 3D All-Stars ha pasado por diversas críticas con esta recopilación de edición limitada, sobre todo porque los juegos usan emulación como base y solo tienen un par de mejoras que lo convierten en un proyecto híbrido – no es 100% emulación, pero casi.

Verás que Super Mario 64, Super Mario Sunshine y Super Mario Galaxy se ven en alta resolución e incluso hay algunas nuevas texturas, no obstante, solo lo notarás si eres minucioso o si estás en los menús.

En cuanto a tamaños, Super Mario 64 sigue siendo cuadrado con 4:3, mientras que Sunshine y Galaxy llegan a 16:9, algo nuevo para Sunshine.

Por otro lado y hablando de resolución, podrás jugarlos en 1080p en modo dock y 720p en portátil.

Super Mario 3D All-Stars
Sunshine y 64 corren solo a 30fps.

Finalmente, vimos uno que otro glitch gráfico, sobre todo en Super Mario 64, donde de vez en cuando Mario se veía visualmente distinto. Y, sobre todo Sunshine y 64, tienen problemas de pop-up.

En general lo que Nintendo intentó hacer con estos juegos es que se vean bien en las televisiones modernas y que estuviera lo más apegado a la versión original de Nintendo 64, GameCube y Nintendo Wii. Sin mucho esfuerzo, pero tampoco sin muchas fallas.

¿Super Mario 3D All-Stars vale la pena como recopilación?

Algo que en verdad es una lástima es que esta recopilación no tiene ningún extra que valga la pena destacar fuera de los soundtracks. Y que solo contenga tres juegos se siente como una oportunidad desperdiciada, pues no habría estado mal que por lo menos incluyera Super Mario Galaxy 2.

Bueno, también pediría Super Mario 3D World, pero ya sabemos que lo venderán como un juego aparte, similar a lo que sucederá con casi todos los títulos de Wii U. Entonces, Galaxy 2 no era mucho pedir.

Super Mario 3D All-Stars

Por todo lo anterior, calificar a Super Mario 3D All-Stars es complicado, pues cada uno de estos títulos de Mario es un pedazo de historia de los videojuegos que sentó las bases para el género de plataforma. Y, personalmente, cada uno fue como revisitar ventanas temporales de mi niñez, pubertad y adolescencia.

No obstante, por separado estos tres juegos ya fueron calificados en su tiempo, por lo que ahora nos enfocamos solo en el trabajo de recopilación y restauración; y ahí se siente muy limitado y caro.

Sí, son grandes juegos, pero especialmente por ello, sabemos que una colección de los 35 años de Mario tenía muchísimo más potencial.

Por varios años, Galaxy fue el mejor juego 3D de Mario.

Y, lo que es peor, el tiempo no pasa en vano y especialmente con Super Mario, sus secuelas han mejorado muchísimo. Por ejemplo, hoy Super Mario Odyssey o Super Mario 3D World son superiores que estos tres, y no solo en lo técnico, también en niveles y jugabilidad.

Eso sí: considero que todo videojugador, sobre todo los amantes de las plataformas, deben jugar los títulos de la recopilación aunque sea una vez en su vida. Y Super Mario 3D All-Stars quizá no sea la mejor forma de jugarlos, pero sí la más accesible. Por lo menos hasta que queden copias físicas y digitales, pues la colección se dejará de vender en abril 2021.

Facebook Comments

Super Mario 3D All-Stars

7.2

Jugabilidad

8.0/10

Diversión

7.5/10

Gráficas y sonido

6.0/10

Positivo

  • Tres juegos que marcaron una época en un solo paquete
  • Esta es la forma más accesible de jugarlos
  • Incluye sus soundtracks

Negativo

  • Sin mejoras importantes sobre los originales
  • No tiene extras fuera del soundtrack
  • Se siente caro si lo comparas con colecciones de otras compañías

Mi cuerpo se compone de videojuegos, cine y taquitos.