The Boys: 4 formas en la que la serie está derribando paradigmas racistas y machistas | TierraGamer The Boys: 4 formas en la que la serie está derribando paradigmas racistas y machistas | TierraGamer

Especiales

The Boys: 4 formas en la que la serie está derribando paradigmas racistas y machistas

By  | 

The Boys, la serie de Amazon Prime Video, se ha burlado y evidencia sinfín de clichés de superhéroes

Algunas veces me han preguntado por qué no soy fan de los superhéroes; y realmente la respuesta es muy simple: Si bien ha habido sus contadas excepciones, mientras crecía y podía desarrollar alguna clase de identificación, estos héroes siempre habían estado dirigidos a hombres.

Claro, hoy vivimos en una gran época donde se ha segmentado y diversificado más el mercado con superhéroes ‘diferentes’. Y lo mejor es que sí llegan a medios masivos como el cine; como ejemplo están Black Panther o Capitana Marvel. No obstante, DC y Marvel han dado pasos muy tímidos y lentos hacia una verdadera diversificación masiva.

El peor ‘momento gay’ de la historia.

The Boys y su forma de mostrar a los superhéroes

Mientras los superhéroes están más de moda que nunca, Amazon Prime Video adaptó la serie de The Boys, un universo donde los héroes no son ejemplos inmaculados de la moral y la bondad.

Y ahora, tras estrenar la segunda temporada de The Boys, cada vez es más clara la burla a todos los clichés y sinsentidos que se han mantenido en las publicadoras más grandes de cómics.

Estas son las cuatro formas en las que The Boys se ha burlado del status quo de los superhéroes, un episodio a la vez.

4. En The Boys las mujeres también son parte del show

Para DC y Marvel quizá esta sea la regla más sencilla de todas: mete más mujeres en tu universo, pero en la vida real las cosas son mucho más complejas.

The Boys se ha burlado del marketing hipócrita tipo girl power bajo el slogan de ‘Girls get it done‘, una campaña insulsa que busca ‘empoderar a las mujeres’.

No obstante, está muy alejado de la realidad, pues en la vida real de las mujeres de este universo se necesitan mucho más que unas cuantas películas superficiales para tener igualdad con sus contrapartes masculinos. Es más, ni siquiera pueden elegir su propia ropa, pues las obligan a mostrar más piel.

Otro cliché que ha plagado muchas películas que buscan ser más ‘diversas’ es que las mujeres, que por lo menos ya aparecen, no dejan de ser estos entes llenos de bondad que imponen estándares irreales.

En The Boys hay villanas, mujeres con moral cuestionable y una ‘superheroína’ que no duda arrancar caras y trabajar de mercenaria.

The Boys
The Boys tiene decenas de mujeres en puestos y posiciones de poder, o por lo menos ‘importantes’, pero no se detiene ahí.

3. La falta de diversidad como problema real

En los últimos episodios de The Boys, se echó al aire una pregunta clave: ¿por qué la mayoría de los héroes son blancos? ¿Por qué no hay más superhéroes de otras razas? Un problema que sucede tanto en el mundo de The Boys, como en el nuestro.

Adicionalmente, vemos que desclosetearon a Queen Maeve solo para meterla en una película basada en su homosexualidad, donde además, sobran los momentos ridículos que sirven solo para encasillarla en estereotipos.

The Boys

2. La masculinidad frágil de Homelander

La segunda temporada de The Boys parece que está basada en la masculinidad frágil de Homelander, quien aunque probablemente sea el ser más poderoso de ese mundo, no puede dejar de sentirse debilitado por el aumento de popularidad de Stormfront.

De hecho, los responsables de la serie confesaron que cambiaron el género de Stormfront precisamente para eso: incomodarlo porque una mujer lo está superando.

1. Masculinidad tóxica y sus consecuencias

Desde el inicio, The Boys no titubeó con tocar el tema de acoso y abuso sexual dentro de Los Siete.

Por ello, Deep fue expulsado del equipo y ahora intenta limpiar su imagen. Resulta que era tan inseguro de sí mismo y de su cuerpo que violentaba a las mujeres.

Por otro lado, por años hemos visto cómo los hombres violentos que arreglan todo a golpes son idealizados en el mundo de los cómics. En The Boys no.

En la segunda temporada se ahonda en cómo Butcher ha tenido problemas desde niño por querer arreglar todo con violencia. Y ahora, solo y derrotado, tuvo que recibir la ayuda de sus compañeros. Seguramente en los próximos episodios veremos una transformación gradual de este personaje.

¿Qué opinas de todos los cambios de paradigmas que está manejando The Boys? ¿Te está gustando su segunda temporada? Cuéntanos en los comentarios.

Facebook Comments

Mi cuerpo se compone de videojuegos, cine y taquitos.