The Cloverfield Paradox - Reseña - | TierraGamer The Cloverfield Paradox - Reseña - | TierraGamer

Netflix

The Cloverfield Paradox – Reseña –

By  | 

Así es, J.J. Abrahams nos sorprendió en el SuperBowl con el trailer de la tercera película en el Cloververso, The Cloverfiel Paradox. Pero, además, la película sería lanzada ese mismo día en Netflix.

Sin pensarlo dos veces, terminando el partido, vi la película… dos veces.

En las otras dos películas de Cloverfield se nos presentó una situación bastante diferente. En la primera, el monstro atacaba Nueva York con toda su fuerza, pero la segunda, 10 Cloverfield Lane, vimos a un personaje crecer y defenderse para sobrevivir en una relación de abuso y miedo, para terminar en… Spoilers… un mundo invadido por monstruos.

Multiverso y sus implicaciones

Muchos de nosotros no entendimos cómo se unían las dos películas hasta que la segunda terminó, pero The Cloverfield Paradox nos mostró que la relación entre estos filmes es aún más extraña de lo que pensábamos.


Estamos en un Multiverso y estas películas podrían o no ocurrir en alguno de estas Tierras, permitiendo una libertad creativa impresionante que no rompe con la mitología del Cloververso. Esto hace a la película una de las más interesantes que he visto en mucho tiempo.

Las paradojas del género cinematográfico

Lo más interesante de esta película es que nos expresa una libertad de filmación que en otras series no pasan. Cloverfield nos ha contado ya tres historias, que de alguna forma se relacionan entre ellas de maneras distintas. En este aspecto, podremos esperar aún más películas dentro de este universo que tendrán diferentes géneros.

El sello de J. J. Abrahams se presenta en esta película al igual que lo hizo en las anteriores y hasta en Lost, su serie de culto, La información será escasa pero que esto no te desanime, la película sí vale la pena, aunque no entiendas todo por completo.

Lo que pasa en el espacio, no se queda en el espacio

The Cloverfield Paradox

Comenzando The Cloverfield Paradox, conocemos a Hamilton, quien decide que debe ir a la estación espacial Cloverfield, su esposo trata de animarla, pero podemos ver que esta decisión no es la que él quería que ella tomara. Del porqué de esta nos enteraremos más adelante y es un punto importante para entender el aspecto del multiverso.

La estación Cloverfield que orbita la tierra tiene la misión de encontrar una fuente de energía ilimitada ya que, en la tierra, está escasa.

En la estación espacial conocemos a todos los científicos que se encuentran trabajando en un colisionador de hadrones tan grande que solo puede ser activado en el espacio por el peligro que presenta; pronosticado por un noticiero que uno de los científicos está viendo en una pantalla, este noticiero muestra a una persona que al principio parece racional, pero mientras más habla acerca de la Paradoja de Cloverfield (roll credits) más nos damos cuenta de que, tal vez, sea paranoico. Todo el significado de la película y el mensaje se encuentra en esta pequeña escena que algunos podrían habérsela perdido o no le prestaron atención.

Después de un montaje donde nos muestran que durante dos años no han logrado hacer que el colisionador funcione por problemas de sobre carga o fallos en el sistema, terminamos la presentación de la trama de la película.

Lo que es arriba, es abajo

The Cloverfield Paradox

Sin entrar mucho en detalles para no arruinar la película por completo, el colisionador de hadrones funciona. Por fin, la energía ilimitada está en la palma de las manos de la humanidad, podrán sobrevivir por siglos sin preocuparse por luz y calor, pero, algo pasa mal, la tierra desaparece, la estación espacial se queda flotando en la inmensidad del espacio, sola. El silencio es arrebatado por gritos de dolor que provienen de la pared, nuestros personajes principales corren para averiguar qué pasó, la desaparición del tercer planeta desde el Sol hace que se cuestionen el significado de seguridad y uno que otro comienza a escuchar voces que le dan órdenes.

Las cosas, como puedes ver, se descontrolan. Los héroes se convierten en villanos y nosotros, no entendemos nada. Esto es lo que más puede desanimar al neófito del trabajo de J. J. Abrahams, él siempre ha optado por dejar cosas al aire o a la interpretación del público y esta película tiene mucho de esto, las cosas que no necesitan explicación, no la tienen, y las partes donde una explicación es necesaria, la esconden, hay que buscar un significado para todo lo que pasa en la estación espacial.

El futuro no es como lo pintan

En resumen, con pocos Spoilers, The Cloverfield Paradox presenta un multiverso donde varias cosas son diferentes del mundo original, sea cual sea ese, y esto abre un multiverso (jajaja) de posibilidades para las siguientes películas del Cloververso. Por ejemplo, en la primera tuvimos una película estilo “La Bruja de Blair” donde todo lo vemos por el lente de un personaje. En 10 Cloverfield Lane tenemos una película de suspenso que nos muestra la creación de una heroína que busca su supervivencia y, ahora, tenemos una película de Alta Ciencia Ficción del calibre de “Event Horizon” que puede no guste a muchos, más por las cosas que no quedan explicadas, pero cumple con un propósito, da a entender que las próximas películas con Cloverfield en su nombre, serán de géneros y de historias diferentes que se unen de alguna forma al mismo tema.

The Cloverfield Paradox

Facebook Comments

Somos un sitio con casi una década de experiencia en el mundo de los videojuegos en México. Nos apasionan los mismos temas que ti. Síguenos en Twitter y Facebook. ¡Sigamos en contacto!