Top: 5 juegos que tienen mayor ‘agenda política’ que The Last of Us 2

La ironía: gente que se queja de la ‘agenda política’ de The Last of Us 2, pero juega Call of Duty

Vivimos en tiempos de cambio. Hace más de 20 años las historias de videojuegos eran extremadamente sencillas y todo se centraba en el héroe, controlado por el jugador y un villano a derrotar.

Hoy, las historias son infinitamente más complejas y ya involucran ideologías y algunas posturas o ideas de sus desarrolladores.

Actualmente, entre la representación de la comunidad LGBT y temas que podrían tomarse como feminismo, parece que está de moda criticar a The Last of Us: Part II por cargar algo que los detractores llaman ‘agenda política’. Tranquilo, no te espantes con un poco de amor lésbico.

En realidad el tema de introducir ideologías o ‘agendas políticas’ en las historias de los videojuegos tiene décadas y solo seguirán aumentando.

Para prueba te traemos 5 videojuegos o franquicias que tienen una agenda política más fuerte que The Last of Us 2.

5. Serie de Metal Gear Solid

Hideo Kojima, creador de la franquicia, está interesado y preocupado por decenas de temas sociales y políticos; y todo eso lo plasma en sus juegos todo el tiempo.

Si prestas atención, verás que Snake Eater habla directamente a los gobiernos que usan a sus soldados como carne de cañón, Peace Walker no puede dejar de juzgar a la Guerra Fría y en general, toda la serie es una fuerte crítica al poder por todas las víctimas que deja.

4. Homefront

Ya que el socialismo es la maldad pura… o eso quieren que pensemos, este juego se centra en una realidad bastante alterna donde Kim Jong-un logra que Corea del Norte y Sur se unifiquen.

Por otro lado, Estados Unidos va perdiendo aliados y hasta México se ve obligado a cerrar sus fronteras por una epidemia.

La peor pesadilla de Donald Trump se hace realidad cuando Corea se vuelve una súper potencia y Estados Unidos está luchando una guerra en su propia casa y con un país dividido.

3. Serie de Call of Duty

Si no te convence que asesinar a quien parece ser Fidel Castro sea suficientemente fuerte como para hablar del triunfo del capitalismo, quizá lo haga el reboot de Modern Warfare.

Este juego nos muestra que la guerra es lo peor para todos, sobre todo si eres de un país tercermundista y menor de edad. Que alguien piense en los niños.

2. Papers, Please

En este indie tomas el papel de un inspector de migración del país ficticio de Arstotzka, el cual ha estado en constantes conflictos con Kolechia.

Tu misión es revisar con lupa los pasaportes de los que quieren cruzar la frontera, y al mismo tiempo intentar sobrevivir a la situación precaria de tu país.

Ataques terroristas, gobiernos autoritarios y grupos de choque que quieren derrocarlo – este juego lo tiene todo.

1. Serie de BioShock

¿Qué tiene de malo tener solo lo que obtuviste con el sudor de tu frente?

En BioShock conocemos Rapture, una ciudad submarina que opta por un sistema político de ultra derecha, individualista y con moral cuestionable para intentar alcanzar el éxito, pero pronto todo esto se volverá una distopía y sin que los llamen fifís.

Años después BioShock nos llevó a Columbia con Infinite y conocimos a Los Fundadores, un grupo ultra religioso y nacionalista que mostrarán las duras consecuencias del racismo.

¿La agenda política se detendrá con The Last of Us 2?

Adicional a estos cinco ejemplos, hay cientos más.

Podríamos resaltar el siempre irreverente South Park: The Stick of Truth y The Fractured But Whole, la celebración de la caída del nazismo con Wolfenstein y la compleja crítica hacia varias ideologías filosóficas con Shin Megami Tensei.

O hasta Ghost Recon: Advanced Warfighter 1 y 2, un shooter situado en México que fue muy controversial en su tiempo.

Hasta el entonces gobernador de Chihuahua ordenó su retirada del mercado, pues sentía que la imagen que le daba a la ciudad de Juárez era muy negativa.

Después de estos ejemplos con grandes narrativas, ¿en realidad crees que meterle este tipo de complejidad arruina las historias de los videojuegos?

Facebook Comments
LGBTLGBTQNaughty DogThe Last of UsThe Last Of Us 2The Last of Us Part 2the last of us part ii