6 veces que The Last of Us 2 destrozó tradiciones racistas, machistas y homofóbicas | TierraGamer 6 veces que The Last of Us 2 destrozó tradiciones racistas, machistas y homofóbicas | TierraGamer

Especiales

6 veces que The Last of Us 2 destrozó tradiciones racistas, machistas y homofóbicas

By  | 

Este título se apega más a la realidad de lo que crees

Ya está disponible The Last of Us 2, juego que constantemente ha sido llamado ‘progre‘ o ‘SJW’.

Con el movimiento Black Lives Matter en marcha, y durante el Mes del Orgullo Gay, no hay mejor momento para enumerar todo lo que está normalizando y apoyando el último juego de Naughty Dog.

1. Girl Power en The Last of Us 2

The Last of Us 2 es protagonizado por mujeres: la mayoría de los papeles más destacados de la narrativa les pertenecen a ellas.

No solo son completamente capaces de liberar sangrientas batallas para sobrevivir en este hostil mundo postacapocalíptico, además cuentan con importantes papeles dentro de la sociedad, como María, quien es la líder en la comunidad de Ellie.

2. Adiós estereotipos de género

En el mundo de The Last of Us los estereotipos de género son débiles. En esta sociedad no hay ‘trabajos de mujer, ni de hombre’. Las rondas, matanzas y balaceras son protagonizadas por mujeres y hombres. Y los hombres también son completamente capaces de cocinarse. La supervivencia no tiene espacio para estas nimiedades.

Sus personajes masculinos son humanos sensibles, con arrepentimientos y, algunas veces, son los que intentan calmar la sed de venganza de sus aliadas femeninas.

Por su parte, los personajes femeninos de The Last of Us 2, físicamente son personas normales que podríamos conocer. No están sexualizadas, ni están preparadas para el consumo. Quizá por ello haya comentarios de jugadores que consideran que Dina ‘está muy narizona’ o Abby está ‘muy masculinizada’.

Finalmente, cabe destacar que aunque hemos tenido muchas mujeres protagonistas en otros juegos, Ellie también se sale del estándar de lo que podríamos considerar ‘femenino’.

Y no solo es porque probablemente sea la más sedienta de sangre del juego, sino porque le gustan cosas que se consideran exclusivas para hombres, como coleccionar tarjetas, el espacio, los dinosaurios, y claro, las mujeres.

The Last of Us 2

3. Se puede acabar el mundo, pero no la homosexualidad

Desde Left Behind, la expansión del primer juego, los jugadores sabemos que Ellie es lesbiana.

Algunos jugadores lo tomaron como una confusión o la emoción del momento; pero no: han pasado cinco años desde el primer juego y en The Last of Us 2 Ellie ya lleva varias ex novias en su haber.

Aunque, este mundo tampoco es que sea una utopía: desde el inicio del juego, un personaje ataca a Ellie por ‘mostrar’ su orientación sexual en público.

4. Sí, las personas trans existen

Cerrando el debate de que Abby no es trans, y recordando que esto tampoco es una utopía, existe un personaje que sí trans en el juego que no fue aceptado en su comunidad.

Durante la segunda mitad de The Last of Us 2 conoceremos más sus motivaciones, sus dificultades y, por supuesto, todo lo que puede desatar la falta de empatía.

5. Diversidad racial en The Last of Us 2

¿La guerra de los clones? No, en realidad hemos tenido sobresaturación de protagonistas masculinos, delgados o musculosos, cis, blancos y heterosexuales en los videojuegos.

Según cifras recientes, solo el 16% de la población mundial es de etnia blanca. Y, tomando en cuenta el género, solo el 8% son hombres blancos.

No obstante, y de alguna manera, este bajo porcentaje normalmente es el que protagoniza casi todas las historias de los videojuegos. Y eso considerando que mágicamente ese 8% es musculoso, cis y heterosexual (spoiler: el número es mucho más bajo).

The Last of Us 2 es más realista y muestra una amplia variedad de razas entre sus personajes. Vemos combinaciones que nos recuerdan hindús, asiáticos, latinos y un largo etcétera.

6. Los juegos son para todas las capacidades

Es importante la representación de todos los jugadores, pero ¿qué pasa cuando no tienes las capacidades físicas para terminar los juegos?

The Last of Us 2 bien podría ser el juego mainstream más accesible de la historia, pues su equipo asegura que han terminado batallas solo utilizando el audio. No hace falta verlo para acabarlo.

Y, para jugadores que tengan problemas auditivos, existe un sistema de Audio a Texto.

Las opciones de accesibilidad de The Last of Us 2 son tan cuantiosas, que ya hay videos de jugadores con capacidades distintas que han llorado porque al fin sienten que fueron tomados en cuenta.

———————–

Todo lo anterior son solo algunos elementos de The Last of Us 2, en donde al fin consideran a la mayoría de la población. Todo esto de manera orgánica y fortaleciendo una historia que habla sobre la empatía.

Lamentablemente esto no fue tomado de manera positiva por algunos jugadores, aunque, en honor a la verdad, nunca se ha tomado bien de manera unánime cuando algo rompe paradigmas tan fuertes como estos.

Algo es seguro: los juegos están cambiando poco a poco y después de terminar The Last of Us 2, será difícil ver igual la poca inclusión en otros títulos.

Facebook Comments

Mi cuerpo se compone de videojuegos, cine y taquitos.