The Quiet Man – Reseña

La desesperación del silencio Hay títulos dentro de la industria que son, sin duda, para un tipo de público muy especial y este es el caso de The Quiet Man, un juego desarrollado por Human Head Studio y publicado por Square Enix. Esta propuesta fue mostrada por primera vez con un asombroso tráiler durante E3 … Continued

The Quiet Man

La desesperación del silencio

Hay títulos dentro de la industria que son, sin duda, para un tipo de público muy especial y este es el caso de The Quiet Man, un juego desarrollado por Human Head Studio y publicado por Square Enix. Esta propuesta fue mostrada por primera vez con un asombroso tráiler durante E3 el cual en ese entonces atrajo la atención de muchos por lo inusual y extraño que parecía.

The Quiet Man intenta hacerte sentir lo que es vivir con un problema como la sordera al ponerte en los pies de Dane, un chico que, a pesar de lidiar con varios problemas desde su niñez, no poder escuchar.

¿Película o videojuego?

La historia de este título resulta un tanto ambigua ya que el 90% de él carece de algún tipo de sonido. No puedes escuchar absolutamente nada durante toda la trama, a excepción de algunos ruidos cuando golpeas y caminas, lo cual hace complicado saber a ciencia cierta la trama de la historia.

The Quiet Man

Nuestro protagonista, Dane, es un guardaespaldas con habilidades de pelea magníficas que lo hacen ridículamente fuerte a la hora de pelear contra una banda de criminales o bandidos que acechan las calles y de vez en cuando, con un tipo enmascarado un poco más fuerte que los demás, pero que nunca cambia de arma ni de movimientos. El resto de la historia tomará el sentido que tú vayas formando, pues al no haber subtítulos ni audio cada jugador puede interpretar los hechos de maneras distintas.

The Quiet Man es un híbrido de Live Action y CGI que te hace sentir más en una película que en un videojuego. Los cambios entre las personas reales y las animadas desconcierta y la calidad gráfica, aunque es buena gracias Unreal Engine 4, deja mucho que desear por los rostros inexpresivos, carentes de algún tipo de emoción que genera un ambiente frío y sin un motivo. Los escenarios donde Dane tiene que enfrentar a sus enemigos son extremadamente básicos y simples, carentes de color y de algún atractivo provocando que todo se vea igual o muy similar a la locación anterior… Y la anterior, y la anterior. Además, cuando golpeas a los enemigos a un costado de tu pantalla podrás notar algún tipo de luz mal llevada que supongo, indica la fuerza de los golpes.

El sistema de combate empobrece más la experiencia

Si bien The Quiet Man deja mucho que desear en cuanto a historia y calidad gráfica se refiere, el sistema de combate que utiliza The Quiet Man sólo provoca que la experiencia se haga más torpe y pesada con el tiempo.

El juego utiliza un sistema de combate beat em up donde cuentas con comandos para un golpe débil, fuerte, esquivar y agarrar a tus enemigos. Honestamente el gameplay es el peor defecto del juego pues, aunque la historia intente tener toques experimentales y diferentes, si hubiera tenido un modo de juego aceptable hubiera sido una experiencia más llevadera.

Como comenté antes, al tener una mala animación, Dane se siente como un robot a la hora de caminar y de pelear que culmina en un gameplay tedioso y sin chiste pues tampoco tienes ningún tipo de interacción con el mundo. No tienes armas y no puedes agarrar ninguna, tampoco puedes recoger alguna botella que te brinde energía, aunque tampoco la necesitas pues los enemigos no son un reto y el chico resiste bastante. Básicamente carece de cualquier tipo de botón interactivo y sólo desencadena una serie de peleas genéricas donde siempre tienes que cumplir con el mismo objetivo: derrotar a los pandilleros.

Además, tengo que agregar que las partes donde puedes moverte y pelear son realmente cortas, después de cinco minutos de una cinemática sin sonido ni subtítulos llegas al gameplay el cual no dura en ninguna situación más de 2 o 3 minutos.

Probablemente el peor juego del año

Considero que el concepto de The Quiet Man es realmente interesante llegando a hacerte sentir la desesperación de no escuchar nada, cosa que lamentablemente sucede en la vida real e interfiere con la vida normal de estas personas. Plasmar esa sensación combinando otros aspectos más interesantes, como agregar tal vez subtítulos hubieran hecho del juego un mundo totalmente diferente.

Square Enix agregó los diálogos al título, pero para poder entender de qué trata la historia tendrás que volverlo a empezar ya que vienen en un formato al estilo de un DLC que puedes descargar de manera gratuita en Steam o PlayStation Store. Sinceramente, la falta de audio en el juego no es determinante para considerarlo malo, más bien este es sólo el inicio de todo lo que hizo mal. Después de vivir la experiencia por primera vez, no podría volver a jugar The Quiet Man una segunda aún con los diálogos.

Calificación: 3

• El concepto del juego
  • Las cinemáticas en Live Action