Reseña: ‘The Witcher 3: Wild Hunt – Complete Edition': Milagro técnico en Switch | TierraGamer Reseña: ‘The Witcher 3: Wild Hunt – Complete Edition': Milagro técnico en Switch | TierraGamer

Nintendo

Reseña: ‘The Witcher 3: Wild Hunt – Complete Edition’: Milagro técnico en Switch

By  | 

Parecía imposible, pero The Witcher 3 llegó a Nintendo Switch

The Witcher 3 es uno de los juegos a los que les he invertido más tiempo en mi vida, y no me arrepiento de nada.

No es de sorprendernos que Nintendo últimamente tenga tantos juegos “pasados” en su más reciente sistema. Desventaja para unos, mucha alegría para otros… sinceramente, yo me encuentro en el segundo grupo.

Si bien sé perfectamente que títulos como Resident Evil 5/6, Minecraft, FIFA y demás se encuentran en casi todas las consolas actuales, tenerlos para llevar es una gran ventaja.

Por supuesto, no podemos justificar ciertos sacrificios técnicos en el Nintendo Switch bajo ese pretexto.

Me explico: Muchas personas creen que algunos downgrades son perfectamente justificables con el argumento de que “puedes jugar en el baño”. Error.

Consola Nintendo Switch
O sea sí, pero no. Imagen: Nintendo

Afortunadamente, The Witcher 3: Wild Hunt – Complete Edition va más allá de eso. Realmente, puedo decir que es un milagro técnico en las consolas de Nintendo.

Lo que leerás a continuación es mi experiencia de muchas horas con este juego.

Es imposible terminarlo en menos de cinco días, sobre todo, si eres fan de las misiones secundarias, pero tendrás una perspectiva amplia de lo que te espera.

¿Por qué nos sorprende tanto The Witcher 3: Wild Hunt?

Antes de comenzar, hay que aclarar algunas cosas. The Witcher siempre ha sido sorprendente (aún con todo y su insípida segunda parte), pero con la tercera entrega, CD Projekt RED llegó a otro nivel.

Lo que comenzara como una serie de libros de fantasía, política y criaturas mágicas se convirtió en una famosa saga de videojuegos que pondría la vara muy alta con su tercera entrega.

En esta ocasión, seguiremos de cerca las aventuras de Geralt de Rivia, una especie de cazador de monstruos/brujo que va cómodamente por la vida resolviendo encargos de su expertise.

Al inicio del juego, nos damos cuenta de que Geralt debe emprender la búsqueda de Ciri, su ex aprendiz y que, poco a poco, tomará una relevancia muy importante en el destino.

Protagonista de The Witcher 3
Geralt de Rivia, también conocido como «El Lobo Blanco». Imagen: Nintendo

Las cosas no serán sencillas, pues ninguna de las criaturas a las que se ha enfrentado Geralt se comparan con The Wild Hunt, un grupo militar que dificultará a sobremanera la aventura de nuestro protagonista.

The Witcher 3 posee una rica historia digna de toda tu atención y más de 80 horas de juego, pues posee visuales espectaculares, un mundo vivo, un protagonista que hace dudar de su sexualidad –casi- a cualquiera y un guion bien escrito.

Todo eso, sumado al soporte que CD Projekt RED le dio post lanzamiento (más de 15 DLC gratuitos) y dos expansiones, nos hacen aplaudir y volver a creer en las desarrolladoras de videojuegos.

Este título es una delicia gráfica en PC, incluso, las versiones de consola se defienden bastante bien, sin embargo, nada se comparará nunca con la gloria de la Master Race.

Dicho lo anterior, ¿entonces el Nintendo Switch tiene oportunidad alguna?

No es un sueño: The Witcher 3: Wild Hunt para llevar

Aquí vamos de Nuevo con el argumento barato de siempre: “is qui lis mijiris versiones istin en Switch pirqui sin piri llivir”. NO. Así no funcionan las cosas.

Vamos con un ejemplo claro. Hay títulos como Rocket League o Mortal Kombat donde tan sólo mirarlos en su modo portátil nos hacen sentir incómodos.

Respecto al segundo ejemplo, sí incomoda mucho ver que los Fatality fueron mutilados –no de manera irónica- y que le restan esa víscera que tanto amamos del juego.

Otro ejemplo viene con FIFA 20, que sí, ya sabemos que no te gusta FIFA y shalalá, pero hay personas a las que sí, y lo que no está padre es que lleguen con menos contenido a la consola de Nintendo.

Entonces, con todo lo anterior, llegan los chicos de CD Projekt RED y Saber Interactive, quienes se encargaron del port, con una versión definitiva de The Witcher 3: Wild Hunt y en un solo cartucho.

Menú principal de The Witcher 3: Wild Hunt
La calidad de las capturas en Nintendo Switch no le hace justicia (a veces). Imagen: Nintendo

¿Cuál es el pretexto para las otras desarrolladoras? ¿Falta de tiempo? ¿De ganas? No lo sabemos, pero ahora, junto a DOOM, éste es uno de los mejores ports que tiene el Nintendo Switch.

Por supuesto, hay algunos sacrificios que tuvieron que hacerse para poder lograr este milagro técnico en la híbrida de Nintendo.

De entrada, debo decir que la calidad gráfica en su versión portable es un poco más baja que la calidad mínima de la versión de PC (incluso con el Dock notarás esto).

¿Malo? ¿Injugable? Para nada. Con el fin de que la experiencia sea lo más placentera posible, CD Projekt RED y Saber utilizaron resoluciones dinámicas para que situaciones importantes como el combate no pierdan su emoción.

Al inicio, debo admitir que temí bastante por bajones drásticos de frames en cutscenes de tiempo real, sin embargo, sólo ocurre aquí; la acción de los combates y los hechizos ocurre sin problemas.

Lo anterior es un precio muy bajo por mantener, en su mayoría, la esencia que hizo que todos amáramos a The Witcher en sus versiones anteriores, y estoy seguro que estos problemas pueden resolverse por medio de parches.

Además de lo anterior, hay diferencias gráficas “significativas”, como el número de NPC que verás en pantalla, el detalle en los paisajes e incluso, mínimos detalles que te dejaban con la boca abierta, como rayos de sol a través de los árboles o pequeñas rocas en el camino.

Recomiendo ampliamente jugarlo sin el dock. Imagen: Nintendo

Con el fin de disfrazar un poco la falta de detalle en los ambientes, hay una cantidad de efecto blur considerable para que te engañes creyendo que hay algo ‘más allá’ en el fondo, sin embargo, sólo es para ocultar ciertos defectos.

Los modelados de los personajes principales también hacen notorio el hecho del compromiso gráfico que se hizo para esta versión, pero no son decepcionantes como para evitarlo a toda costa.

Por supuesto, lo anterior puede ser desactivado en las opciones del juego. No lo recomiendo, pero quizá deberías revisar dicha opción.

La mejor versión para jugar The Witcher 3: Wild Hunt es…

Probablemente sea una de las preguntas más hechas en todo internet ahora que la versión del Nintendo Switch se encuentra disponible, y es una no tan complicada de responder.

Si tienes la oportunidad de jugarlo en otra plataforma y en la pantalla de tu televisor, recomendaría hacerlo, pues, sorpresivamente, siento que The Witcher 3 se ve mucho mejor en su modo portátil que conectado al Dock de Nintendo Switch.

Lo anterior, por supuesto, no le resta puntos a esta versión, pues como lo he dicho, es un port que, pese a sus características, no merma la experiencia de este gran título.

No podrás ver todos los detalles del blanco cabello de Geralt. Muy triste. Injugable. (Sarcasmo) Imagen: Nintendo

Basándome en mis tiempos de juego y en el tiempo que paso fuera de casa, a mi parecer es una excelente opción para aquellos que viajan mucho o no pasan tiempo en casa.

The Witcher 3: Wild Hunt – Complete Edition no decepcionará a nadie con “contenido recortado”. Como su título lo dice, es la edición definitiva, que incluye dos nuevas expansiones y todo el DLC gratuito que se lanzó.

Es un gran juego, y ahora que existe una versión para llevar a cualquier lado, no tienes pretexto para perdértela.

Cada que juego Wild Hunt en Nintendo Switch no puedo evitar sonreír por lo sorprendente que es tener un juego tan grande en una consola tan pequeña.

Oh, y si te lo preguntabas, es posible jugar esta tercera entrega sin haber pasado por los anteriores títulos, que, si bien te darían un panorama más completo de los sucesos que ocurren, The Witcher 3 funciona perfectamente como un solo.

He de decir que esta versión de The Witcher es uno de los ports mejor logrados en el Nintendo Switch. Vale completamente la pena.

Facebook Comments

The Witcher 3: Wild Hunt - Complete Edition (Switch)

$1,259 pesos
8.7

Jugabilidad

8.5/10

Historia

9.0/10

Gráficas y sonido

8.5/10

Positivo

  • Todo el contenido de The Witcher 3 en un solo cartucho
  • Controles responsivos
  • Combate fluido sin caídas de frames

Negativo

  • Caídas de frames en ciertas escenas
  • Baja calidad en algunos modelos de personajes
  • Compresión de sonido
  • Disminución de efectos en el ambiente