Tiroteo en Torreón tendría nexo con masacre en Estados Unidos, no con videojuegos | TierraGamer Tiroteo en Torreón tendría nexo con masacre en Estados Unidos, no con videojuegos | TierraGamer

Noticias

Tiroteo en Torreón tendría nexo con masacre en Estados Unidos, no con videojuegos

By  | 

Por culpar a un supuesto videojuego omitieron una conexión con la masacre de Columbine

La ciudad de Torreón, Coahuila vivió un triste episodio de violencia, pues el colegio Cervantes fue escenario de un tiroteo ocasionado por un alumno de sexto de primaria.

Las primeras versiones mencionan que el responsable salió disparando del baño de la escuela, matando a su maestra e hiriendo a otros compañeros y un profesor de educación física.

Lo curioso, es que otra vez se culpa a un videojuego por funcionar como inspiración para dicho tiroteo y se omitió un dato mucho más grave.

En una rueda de prensa el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, brindó detalles sobre lo sucedido, aclarando que el atacante se suicidó luego de perpetrar el ataque.

De acuerdo con las primeras investigaciones, la descripción del perfil psicológico del agresor arrojó que el niño habría sido influenciado por el videojuego ‘Natural Selection‘ para realizar el ataque.

Según el gobernador, la ropa que vestía el atacante tenía el nombre de este título, el cual realmente es un mod de Half Life que combina un FPS con estrategia en tiempo real, pero hay un dato más perturbador que aclararía todo.

¿Conexión con la masacre de Columbine?

En varias ocasiones se menciona al juego ‘Natural Selection’ como la inspiración del atacante; incluyendo la presencia de esta frase en su ropa, pero en realidad, esto pudo tener un trasfondo más grande.

A través de redes sociales algunos usuarios notaron que durante la masacre de Columbine, ocurrida en 1999, uno de los atacantes vestía una camisa con la misma frase.

Tiroteo-Masacre-Columbie
Eric Harris tenía una camisa similar durante el ataque.
Tiroteo-Masacre-Columbine

Al parecer las autoridades no se percataron de este hecho, el cual cambiaría completamente las acusaciones a los videojuegos y centrarían el móvil del ataque en un terreno más.

Otra vez los videojuegos pesan más que otros factores

Lo que llama la atención, como ocurre casi en todos los tiroteos perpetuados por jóvenes, es que se hizo más énfasis en culpar a los videojuegos que en otras motivaciones de carácter psicológico que podrían haber influido.

Checa también: Admitámoslo: Los videojuegos sí nos acercan a la violencia, pero no son los únicos

El mismo gobernador declaró que este suceso les servirá como experiencia para poder preparar acciones de prevención con padres de familia, todo en torno al acceso a este tipo de entretenimiento.

Lo que es verdaderamente lamentable, es que siempre se pone a los videojuegos como el detonante de las acciones violentas, omitiendo el trasfondo psicológico y social que pudo orillar a los responsables a tomar estas decisiones.

Las posibles consecuencias

Son varias las iniciativas que se han presentado para tener un control más rígido sobre el acceso a los videojuegos en México, y una de ellas es establecer una clasificación propia del país.

No sería extraño que a raíz de este tiroteo los gamers vuelvan a estar en el centro de la conversación, pero eso se descubrirá en los días siguientes.

Esperemos que este caso sea analizado con mayor profundidad, pues culpar a un videojuego por toda la violencia sería algo irresponsable.

Ahora nos preguntamos ¿Y los periódicos con muertos en las portadas para cuando serán juzgados?

Te recomendamos:

Fuente.

Facebook Comments

Sobreviviente de las arcades más peligrosas, con más de 20 años de experiencia en el mundo gamer... y contando.