5 grandes juegos de plataformas en 3D | TierraGamer 5 grandes juegos de plataformas en 3D | TierraGamer

3DS

5 grandes juegos de plataformas en 3D

By  | 

Un estilo de juego que muchos adoramos

Algo que los desarrolladores de videojuegos hicieron a mediados de los años 90 fue transformar los juegos de plataformas a 3D; pues con las nuevas tecnologías no se podían quedar en las dos dimensiones para siempre. Sinceramente fue un paso difícil a superar , pero consiguieron lograrlo.

Gracias a este cambio, recibimos muy buenos juegos que nos dieron una nueva perspectiva, brindándonos grandes aventuras en lo que conocemos ahora como mundos abiertos.

Es por eso que al día de hoy, muchos desarrolladores jóvenes empiezan a hacer sus propias creaciones como el gran A Hat in Time de Gears for Breakfast.

Para celebrar la llegada de este divertido juego en Switch, es que te traemos un listado con cinco grandes títulos que han implementado grandes ideas para el mundo de las plataformas en 3D. Sobre todo, si es que no has llegado a probar alguno de ellos.

Banjo Kazooie

1.- Banjo-Kazooie

Fue en 1998 cuando la reconocida compañía Rare nos trajo una joya para el Nintendo 64, Banjo Kazooie, juego en el que pudimos compartir un viaje lleno de buen humor con un oso y un ave bastante carismáticos. Mismos que tendrían la misión de salvar a la pequeña hermana de nuestro protagonista.

Este tomó algunos elementos innovadores de la época, para así mejorarlos y traernos una experiencia como ninguna otra. Todo a través de pequeños mundos abiertos, mismos en los cuales se tienen que coleccionar objetos para seguir progresando hasta la secuencia final.

Si aún no has tenido la oportunidad de echarle un vistazo, puedes hacerlo mediante un Xbox One, ya sea en la colección de Rare Replay o de forma individual en la tienda virtual de la consola. De igual manera, cuenta con una secuela de nombre Banjo-Tooie que también puedes probar en dicho compendio.

Super Mario Sunshine

2.- Super Mario Sunshine

En 2002 el Nintendo GameCube nos llevo a unas islas paradisíacas de la mano de Super Mario Sunshine, título  en donde el plomero bigotón se toma unas fabulosas vacaciones en Delfino Island.

Pero no todo iba a ser fácil, pues hay un impostor que ha llegado a manchar su nombre y es por eso que nuestro héroe tendrá que darse a la tarea de desenmascararlo.

Si Super Mario 64 fue innovador, Sunshine vino para quitarle el trono y traer una mecánica de juego que sería muy recordada por los fans, la cual consistió en hacer uso de un pequeño dispositivo de agua que ayudaría al gordito en su aventura. Es así como se le brindó a los videojuegos, un nuevo modo de exploración.

Actualmente la única manera de probarlo es en un GameCube con el disco original, pues Nintendo no lo ha vendido en alguna tienda virtual, ni tiene planeado hacer algún remake del mismo. Si cuentas con una copia del juego, debo decirte que tienes una obra de arte en tu colección, así que no la dejes ir por nada del mundo.

Spyro 2

3.- Spyro 2: Ripto’s Rage

El año de 1999 llegó, y con él la secuela de Spyro The Dragon, la cual llevó por nombre Ripto’s Rage. Esta nos dejaría de nuevo bajo el control del simpático dragón morado que tanto nos cautivó en PlayStation. Hay que decir, que esta segunda parte fue del mayor agrado tanto de fans como de la crítica.

En este nuevo juego, un mago llamado Ripto ha hecho de las suyas en las tierras de Avalar, por lo que nuestro pequeño reptil se tendrá que embarcar en una odisea para rescatar el reino. Nuevos movimientos, mapas a recorrer y misiones fue lo que pudimos presenciar en su momento por parte Insomniac Games.

Afortunadamente, en tiempos actuales es muy sencillo de jugar, pues lo puedes encontrar en la trilogía remasterizada de este personaje para Xbox One, PS4, Nintendo Switch y PC. Así que no hay excusa para no disfrutar las travesías del emblemático personaje clásico.

Jack and Daxter

4.- Jack and Daxter: The Precursor Legacy

En la era del PlayStation 2 llegaron muchos títulos de varios géneros, por lo que no podrían faltar los plataformas en 3D. Es ahí donde apareció Jack and Daxter: The Precursor Legacy, el cual fue desarrollado por Naughty Dog. Incluso se le consideró como una secuela espiritual del gran Crash Bandicoot.

Aquí acompañaremos a dos compañeros llamados Jack y Daxter, dos aventureros que por azares del destino acaban en problemas y a consecuencia de ello, uno se transforma en un pequeño roedor. Ahora, la misión de estos será devolver la forma humana de Daxter, sin embargo el camino no será pan comido.

El juego fue bien recibido por todo el público, provocando que se crearan varias secuelas, algunas mejores y otras peores, pero con la evolución que ha tenido el estudio en usar temas más serios,  la saga quedó en el olvido. A la fecha, muchos fans han pedido el regreso de la misma, pero sin una respuesta aparente.

Si quieres disfrutar de este juego y sus posteriores continuaciones, lo único que debes hacer es comprarlos en las tiendas de PS4 o PS Vita, pues hay compilaciones HD para que podamos experimentarlos en todo su esplendor.

5.- Rayman 2: The Great Escape

Considerado uno de los mejores juegos de Ubisoft, Rayman 2: The Great Escape llegó en 1999 para todas las plataformas del momento, estas fueron PlayStation, Nintendo 64, Sega Dreamcast y PC. Por lo que casi todo videojugador tuvo oportunidad de experimentarlo.

La historia nos coloca en la tierra de los sueños, lugar que se ve invadido por unos amenazantes robots que han ocupado cuanta aldea se ponga en su camino. Es ahí donde entra Rayman, mismo que se dará a la tarea de descubrir el misterio de los invasores y sacarlos de una vez por todas de sus tierras.

Para su época contó con gráficos pulidos, así como controles bastante precisos y fluidos. Además, conforme se avanza en la historia se va volviendo un poco más interesante; a pesar de contar con un héroe que no posee extremidades y se la pasa realizando chistes.

Actualmente la única manera de jugarlo es en Nintendo 3DS, pues al parecer la versión de iOS ya ha sido retirada de las tiendas digitales. Si es que cuentas con el original, no lo dudes y préstalo a tus allegados para que disfruten un título que seguro les va a llegar al corazón.

¿Cuál es el futuro para este género?

Conforme pasan los años hemos podido notar que éste singular género va desapareciendo, pues pocos se atreven a sacar este tipo de títulos. Entre ellos vemos las apuestas como Yooka-Laylee, Super Lucky’s Tale y hasta el ya nombrado A Hat in Time.

De igual manera, Super Mario Odyssey llegó para hacernos entender que los plataformeros aún pueden tener ideas innovadoras, por lo cual, tanto Nintendo, como las compañías indies, son quienes aún pueden traernos bonitas historias. Pero para ello, es que debemos apoyar tales proyectos y darles su reconocimiento.

Así que si eres un fanático de estos juegos, no dudes en adquirir las nuevas propuestas, pues con todo esto, puede que las grandes compañías volteen y quieran realizar sus propios trabajos.  La verdad, es algo que muchos nostálgicos de la época queremos revivir.

No olvides que A Hat in Time ya lo puedes encontrar disponible en Nintendo Switch, así como en PS4, Xbox One , PC y Mac.

Facebook Comments

Streamer , Músico de patio y redactor de noticias de los Nintendos.