Usuarios se quejan de que Total Play les cortó el Internet, pero está permitido por la ley | TierraGamer Usuarios se quejan de que Total Play les cortó el Internet, pero está permitido por la ley | TierraGamer

Especiales

Usuarios se quejan de que Total Play les cortó el Internet, pero está permitido por la ley

By  | 

Especialista nos cuenta lo que hay detrás de esta medida que ha impactado a gamers en línea y creadores de contenido.

A partir de esta semana diversos usuarios de Total Play, proveedor de internet y televisión por cable perteneciente a Grupo Salinas, señalaron en redes sociales que sus servicios fueron cortados. Esto al indicar que habían excedido un límite en cuanto al consumo mensual de datos. En particular esta medida afectó, principalmente, a jugadores profesionales de esports, creadores de contenido y streamers.

El tope de consumo, sin embargo, no parece estar muy claro. Algunos usuarios como Micke Espinoza señalaron en Twitter que el corte se dio apenas después de utilizar 1 TeraByte. Mientras tanto el usuario ZakielAngelPCGAMER aseguró en TikTok que la limitante se impuso al haber pasado los 5 TeraBytes. En casi todos los casos, sin embargo, la compañía les ha ofrecido un plan empresarial de 11 mil pesos al mes. El cual dista del costo de entre mil 400 y 2 mil pesos que tienen sus planes domésticos.

‘En las últimas semanas detectamos que un número reducido de clientes residenciales excedieron los niveles de consumo por encima de lo estipulado en su contrato, el cual está registrado ante los órganos reguladores‘, indicó la compañía en redes sociales. Si bien la empresa aseguró que ‘la mayoría de sus usuarios’ se decantó por pasar al plan empresarial, el portal Xataka señaló que en sus términos y condiciones no existen registros de los límites para uso de datos. Ya sea para el uso doméstico o industrial.

Sorprendentemente no es algo ilegal

De acuerdo con Luis Ángel Hurtado Razo, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, las medidas de Total Play para limitar el consumo de internet por sus usuarios no sólo son legales. De hecho se adscriben a lineamientos considerados en el reciente tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá. Además, consigna, son parte de una tendencia a reducir la cantidad de datos disponibles en conexiones de red domésticas en diversas partes del mundo.

El mercado en la actualidad se ha pulverizado. Antes teníamos cuatro empresas que ofrecían internet a la ciudadanía, hoy tenemos más de 20 (entre las que se encuentra Total Play)’, comentó el entrevistado. ‘El año pasado se debatía acerca del ‘derecho a internet’: el que a partir de un plazo fijado a 30 años se acordó que no se le hiciera un uso comercial. Es decir, que las empresas que ofrecían el servicio de forma ilimitada. Pero este acuerdo, llevado a cabo desde la fundación del internet 2.0 y el HTML, fue verbal y no escrito‘.

En palabras del académico, en 2020 se comenzó a discutir si México se involucra en esta vertiente donde el internet viene limitado a un cierto número de datos, tal y como ocurre en la telefonía celular. Pese a que en el caso de la red fija se desarrolla a través de fibra óptica proporcionada por el Estado o las mismas empresas, diversas empresas modificaron sus políticas para brindar el servicio. Esto a raíz de que, en el T-MEC, se señala en una cláusula una nueva normatividad en la que los proveedores pueden ajustar limitantes para el consumo.

Revisando las políticas del contrato que maneja Total Play sí viene asentada esa cláusula que se aplicó a partir del 1 de septiembre del año pasado’, indica Hurtado. ‘Por lo tanto no hay una violación a los derechos de los usuarios‘.

El investigador, sin embargo, señala que la afectación se daría al no informar de manera adecuada al consumidor de estos nuevos lineamientos. Al ser una política distinta, comenta, las empresas están obligadas a informar y se debe destacar en su contrato ese elemento fundamental en el servicio como es la limitante en los paquetes de datos.

‘Ahí sí viene una violación por parte de la empresa Total Play de no informar a los usuarios o de hacerlo con letras pequeñitas en torno a que justamente el internet que les está ofertando tiene una limitante en cuanto a cierto consumo de datos‘, aseguró el académico. ‘Por lo tanto ahí sí hay un problema y se pueden amparar con la Procuraduría Federal del Consumidor, por una parte, o llevarlo a conciliación con las instancias de Gobernación pertinentes‘.

También te recomendamos: PlayStation gastó más en anuncios que Xbox y Nintendo

No es solo Total Play, otros proveedores pueden seguir su camino

Sí, estos nuevos lineamientos abren actualmente la puerta para que otros proveedores de internet adopten esquemas similares en su oferta. Al menos hasta que se legisle en esta materia, de acuerdo con el especialista.

En el T-MEC tiene que ver con un acuerdo transnacional. Pero a partir de ello se derivan diferentes legislaciones y leyes secundarias que se van a basar en el respeto a lo que se indica en el tratado‘, aseguró Hurtado. ‘Todavía en la Cámara de Diputados no se decide ese tema. De hecho se pospuso debido a la contingencia sanitaria. Se iba a discutir en abril o mayo del año pasado‘.

En caso de que las empresas se decidan a establecer limitantes no significa que violen la ley, pues están actuando en torno a una política no sólo vigente en un acuerdo regional. Otros países, como Gran Bretaña o Alemania están siguiendo una configuración similar. Para el investigador esta tendencia se deriva de un consumo considerado responsable de la red, ligada incluso a temas ambientales.

‘Las empresas se están ajustando a un acuerdo internacional. Al hacerlo están previendo que en México se ratifique a través de leyes secundarias. Mientras esto no se defina puede que se sumen más compañías que ofrecen internet en el país, las cuales lógicamente esto conlleva un efecto dominó en donde el único perjudicado sería el usuario‘, añadió.

Para el académico, sin embargo, esta polémica sirve para buscar que el tema se retome en el Poder Legislativo mexicano. También puede generar presión ciudadana para que no se busque esa simetría respecto a lo que se indica en el tratado de libre comercio. De esta manera una eventual legislación secundaria podría llevar a que las empresas sigan ofreciendo internet de forma ilimitada.

Por otro lado Total Play no indica en su contrato la cantidad límite de datos que oferta. Este tope sólo puede conocerse si el usuario exige al proveedor conocerlo. Al ser un acuerdo privado no es obligado que sea transparente. Sin embargo, por presión social, las empresas pueden darlo a conocer.

En el mundo se está ofertando que la gente tenga acceso en un servicio doméstico de 100 a 150 GigaBytes al mes. No más. Si quieren uno empresarial es una categoría que va de 500 a 600 GigaBytes al mes‘, aseguró el académico.

Impacto incluso en temas sanitarios

A partir de este 13 de enero de 2021 la Ley Federal del Trabajo establece que las empresas deben hacerse responsables de los gatos en internet y luz por los trabajadores que laboran en modalidad Home Office. Al tener una limitante en el número de datos para el trabajador, utilizados en actividades como videoconferencias, el empleador puede tomar decisiones que impactan en aspectos de salud.

A la empresa no le va a parecer conveniente. Entonces te va a forzar para asistir a trabajar y pagar, en sus instalaciones, el paquete empresarial. Hay toda una política de trabajo que puede impactar en las empresas amparándose y diciendo ‘ahora no voy a pagarlo. Mejor ven, trabajas aquí y yo pago el internet‘, indicó Hurtado.

Facebook Comments