Crítica: ‘Pixar: Unidos’ – No es el remake de Fullmetal Alchemist que pensabas | TierraGamer Crítica: ‘Pixar: Unidos’ – No es el remake de Fullmetal Alchemist que pensabas | TierraGamer

Cine

Crítica: ‘Pixar: Unidos’ – No es el remake de Fullmetal Alchemist que pensabas

By  | 

Justo cuando crees que Pixar tal vez ya no tenga algo más que aportar al cine, demuestran que pueden contar historias llenas de fantasía con un mensaje muy positivo

Es muy fácil pensar que la contribución de Pixar al cine llegó a su tope y que su Oscar obtenido por Toy Story 4 fue un premio innecesario considerando que La leyenda de Klaus hizo algo más. Incluso, podríamos discutir que Frozen 2 fue mejor. Unidos parece una producción muy infantil que se roba un argumento de Fullmetal Alchemist, sin embargo, es todo lo contrario.

Unidos cuenta la historia de dos hermanos: Ian (Tom Holland) y Barley (Chris Pratt) Lightfood. Ambos viven en un mundo donde el pasado estaba lleno de magia y aventuras, sin embargo, el ‘milagro de la tecnología’ cambió las cosas y ‘modernizó’ la vida de todos los habitantes de la Tierra.

Ahora, con los primeros minutos transcurridos de Unidos, entiendes de inmediato que las comparaciones con Fullmetal Alchemist están de sobra y que se trata de obra totalmente original con un relato distinto. Hablamos de magia, aventura y un mundo fantástico totalmente modernizado.

Con esto en mente, entremos al tema de lleno de si Unidos vale la pena o no.

Suburbios, magia y rock and roll

Ian (el pequeño) y Barley (el mayor) tienen personalidades opuestas. El primero es retraído, carece de amigos y tiene una forma de vivir un tanto común. El segundo no hace nada de su vida en estos momentos y vive en un mundo de fantasía en el que cree profundamente, incluso considera que los juegos de rol están basados en cosas históricas.

El choque de ambas personalidades en Unidos es digno de una comedia televisiva norteamericana de la década de los 70 con diálogos muy inocentes. La magia ahora es cosa del pasado y solo quedan algunos vestigios de una época que parece que está a nada de ser enterrada para siempre.

Unidos

El pivote de Unidos entre ambos hermanos gira alrededor del cumpleaños 16 de Ian y al regalo que les dejó su difunto padre: un bastón mágico con una piedra que servirá para realizar un conjuro mágico que traerá de vuelta a su papá durante 24 horas. Durante los avances es posible apreciar que las cosas no salen bien y entre los dos hermanos tienen que resolver las cosas.

Hasta aquí, todo es muy claro, incluso, ya imaginas para dónde irá la historia, pero, como se trata de Pixar, vemos que los personajes tienen un desarrollo sólido y que todo tiene sentido de principio a fin. Incluso, cuando la trama se ve comprometida, la narrativa recupera su flujo y gana tu atención de nuevo.

El apartado de la música en Unidos también destaca mucho. El tema de Carried Me with You va muy bien con la relación entre los dos hermanos que intenta traer de vuelta por completo el cuerpo de su padre. Ahora bien, ahí solo toco el tema principal del filme, la banda sonora es mágica, épica, rockera, digna de una aventura que involucra animales fantásticos.

Si te animas, la banda sonora ya la puedes encontrar en Google Play o Spotify.

¿A qué sí se parece Unidos?

Vuelvo a lo mismo, Unidos no es Fullmetal Alchemist. No importa que digan que sean dos hermanos, un padre a medio a renacer y una la manera de arreglar las cosas en la búsqueda de una piedra. Digamos que tiene un ambiente tipo ‘Calabozos y Dragones’ con ‘Fin de Semana de Locura’ (Weekend at Bernies).

Por momentos tenemos momentos muy graciosos con un poco de ambiente épico muy rebajado para una audiencia realmente joven. Lo genial del viaje, además de los chistes, es el desarrollo de la relación que tienen los hermanos. Ambos tienen sus problemas y deben sortearlos pues ambos quieren ver de nuevo a su papá.

Unidos

Así como Pixar logró en su momento exponer la relación entre emociones en la mente de una niña, aquí logran retratar cómo, en una buena cantidad de ocasiones, los hermanos pueden ser tan distintos y, a la vez, muy unidos.

Pixar vuelve a demostrar que está cientos de pasos delante de la competencia cuando se trata de animación

Cuando se habla de Pixar es necesario tratar los apartados técnicos. Aquí, una vez más, demuestran que están muy por encima de la competencia y que, por esa razón, fue que se ganaron el Oscar por Toy Story 4. Unidos luce genial sin la necesidad de pretender algo que no es.

Los paisajes en Unidos están llenos de detalles y cada uno de los elementos en pantalla parece que tiene vida. Sí, suena exagerado, sin embargo, hay una clara razón para esto. Una puerta, una casa, todo tiene un movimiento mínimo para que los personajes puedan interactuar con su alrededor.

Tal vez este no sea el más grande esfuerzo o reto al que haya enfrentado Pixar, pero, tiene sus valores y eso es de aplaudir.

Tal vez te interese: Avengers, Toy Story 4 y estas películas de Disney llegarán a Amazon Prime Video

Entonces… ¿Deberías ir a ver Unidos?

 Unidos es una película muy simple, por momentos básica y predecible, pero, como se trata de Pixar, siempre te sorprenden porque las cosas no salen como esperas. También recurren a la lágrima tipo Coco sin la necesidad de forzarlo. Todos queremos ver una vez más a ese ser querido que se fue y ya no volverá.

Sí, Unidos es muy divertida, para toda la familia y cuenta con un bonito mensaje que fortalece a la familia. También expone de alguna manera un par de temas: que tal vez lo de antes era mejor o que no estaría mal dejar de depender de todo lo que deshumaniza, especialmente cuando las personas tienen tantas virtudes por explotar.

Ve con toda tu familia. No te vas a arrepentir.

Unidos se estrena a partir del 6 de marzo en cines alrededor del mundo

Facebook Comments

Content Manager en TierraGamer. Amante de los videojuegos, la lucha libre profesional, la NFL y, sobretodo, Star Wars. Justo cuando crees tener las respuestas. yo cambio las preguntas-