¿Vale la pena tener un PlayStation VR? | TierraGamer

VR

¿Vale la pena tener un PlayStation VR?

By  | 

Con casi dos años en el mercado, el PlayStation VR no se volvió tan popular como muchos quisieran. ¿Qué fue lo que pasó? Vamos a analizarlo.

Si hubo un dispositivo que se lanzó con todas las expectativas del mundo, ese fue sin duda el PlayStation VR. Muchos vieron en esta iniciativa de Sony el camino para que la Realidad Virtual se volviera popular en el mundo. Pero después de casi dos años de estar en el mercado, los resultados están muy lejos de lo que algunas personas imaginaron.

PlayStation_RIGS

PlayStation VR, rompiendo la marca de dos millones

Hasta el 3 de diciembre del 2017, se vendieron más de dos millones de unidades de este dispositivo. Algunos pensarían que no está mal, pero si lo comparamos con los 73.61 millones de PS4 existentes en el mercado, los resultados son por demás abismales. ¿Qué fue lo que pasó? ¿Por qué no ha llegado el “boom” de este tipo de tecnología?


Uno de los aspectos que obra en contra de PlayStation VR es sin duda el precio. OK, ya bajó $100, y ahora solo cuesta $299.99 dólares. Pero para un aditamento que todavía requiere un PS4 para funcionar, sigue siendo algo caro. Eso eleva la inversión para usarlo de forma notable, y además de este sistema, también necesitamos de la PlayStation Camera, otro costo adicional.

Menos mal que Sony ha lanzado paquetes especiales para quienes están interesados en el PlayStation VR. Actualmente su precio para nuestra región tiene un descuento del 20% en su costo, lo cual no está nada mal. Nuevamente, si añadimos el precio de un PS4, todo se vuelve demasiado prohibitivo para el jugador común.

PlayStation_VR_Doom

Lo que a todos nos importa: los juegos

OK, digamos que ya tenemos la consola, y de todas maneras decidimos adquirir el sistema. ¿Qué sigue ahora? Pues lo más lógico, los juegos. Lastimosamente, este aspecto, el cual es esencial para el éxito de cualquier plataforma, no arrancó del todo bien que digamos. Muchos de los títulos que estuvieron disponibles en un inicio no fueron tan sustanciosos como muchos quisieran.

Varios de ellos se sentían más como demos que otra cosa. Interesantes de probar y jugar, pero que no daban para más. Sin duda éste fue uno de los puntos negativos más grandes en contra del PlayStation VR, además de su elevado precio. Si bien actualmente existen alrededor de 300 juegos para este sistema, algunos de ellos muy buenos como Resident Evil 7, Doom, Rez Infinite o The Elder Scrolls V: Skyrim, no es tan completa como muchos quisieran.

Según Sony, varios estudios trabajan en juegos para este sistema. Pero es claro que todavía estamos lejos de que la Realidad Virtual sea de uso común. Desde luego, no solo el PlayStation VR padece esto, sino también otras iniciativas semejantes, como el Occulus Rift. Entonces… ¿vale la pena abordar el tren que representa este tipo de experiencias?

PlayStation_VR_Rick_and_Morty

Realidad Virtual, todavía cara y lejos de ser popular

Si analizamos fríamente las cosas, la verdad… no. La tecnología dista de estar suficientemente madura todavía, y lo mejor es mantenerse a la expectativa. Aunque la reducción del precio la hace sin duda más accesible que antes. La intención de Sony de introducir a la audiencia mundial a la Realidad Virtual fue buena, pero se necesita trabajar mucho más.

¿Quién será capaz de acerca la VR al común de los mortales? Será algo interesante de ver en los próximos años. Pero como un comentario final, quizá lo que le hizo falta al PlayStation VR y dispositivos similares, fue una “killer app”. Es decir, un juego indispensable y tan atractivo que casi nadie lo deje pasar.

Así como Pokémon GO hizo muchísimo para popularizar la Realidad Aumentada o AR, la Realidad Virtual necesita algo del mismo nivel y con un poder de penetración en el mercado semejante. Veremos que sucede en el futuro.

Facebook Comments