Reseña: 'Valorant' – Listo para el competitivo, aunque muchos no lo entiendan | TierraGamer Reseña: 'Valorant' – Listo para el competitivo, aunque muchos no lo entiendan | TierraGamer

PC

Reseña: ‘Valorant’ – Listo para el competitivo, aunque muchos no lo entiendan

By  | 

Piensan que es como si Counter Strike y Overwatch tuvieran un hijo, sin embargo, Riot Games hizo un juego que vas a disfrutar y que es fiel a su premisa competitiva

Después de 10 años de éxitos cosechados con League of Legends, Riot Games anunció que estaba trabajando en juegos nuevos, algunos relacionados con su opera prima y otros totalmente ajenos a todo lo que conocemos de ellos como compañía. Uno de esos proyectos era Valorant, un free-to-play de disparos estratégico que está llamando la atención de muchos jugadores.

Esta es una apuesta en toda la extensión de la palabra porque se trata de un proyecto ajeno a League of Legends. El riesgo de fallar es muy alto, sin embargo, después de una exitosa beta cerrada, Valorant está listo para ofrecer entretenimiento, frustración y partidas cardíacas. Claro, todo eso incluye toxicidad por parte de la comunidad, problemas de conexión y muchos obstáculos por sortear.

Ahora, el juego de disparos de Riot Games está listo para que le dediques muchas horas, te organices con tus amigos para jugar y entiendas de una vez por todas que lo más importante es jugar en equipo para alcanzar una meta en común, que es ganar.

Con todo esto establecido, ¿Valorant vale la pena? Es hora de que te contemos si este es un clon de Counter Strike o un proyecto que va para largo.

Valorant parece demasiado complicado para ser un juego de disparos

Valorant es un juego lleno de detalles que necesitan mucha atención de los usuarios, especialmente de aquellos que no conocen algo como Counter Strike. ¿Por qué te digo esto? Primero que nada, todo lo que sabes de un FPS no aplica aquí, las armas no son súper eficientes como en Call of Duty y mucho menos tienen la precisión de Battlefield. No eres un soldado perfecto. Eres un agente con habilidades y debes aprender a aprovechar cada centímetro.

Lo primero a entender es la naturaleza y variedad de las armas en Valorant: hay subrifles, rifles, rifles de francotirador, armas pesadas y escopetas. A eso debemos añadir las armas de mano que también son útiles. La primera regla es que todo tiene un latigazo cuando disparas, especialmente las armas automáticas y las escopetas. No tiene caso que pienses que tu precisión de cirujano te dará la victoria, tienes que practicar mucho para dominar ciertos conceptos de disparos.

Valorant

A esto debo añadir que Valorant castiga mucho al jugador que corre y dispara al mismo tiempo. Es muy importante estar estático o tener a la diosa fortuna. Esto propicia que el multijugador competitivo funcione perfectamente, así que esto no va a cambiar. Otro detalle clave es entender que no gana el que mate primero a todos, sino el que sabe aprovechar cada centímetro del mapa. Muchos usuarios piensan que se trata de un ‘team death match’ y no va por ese lado, la estrategia es clave.

Cuando comprendes estos apartados, Valorant se vuelve en un juego con una apuesta sólida, que se puede disfrutar con otros amigos y, al mismo tiempo, muestra que es un título competitivo que te hará sudar de la emoción.

El objetivo de las habilidades de los agentes

Como lo mencioné antes, entender los mapas y aprovecharlos es clave. Cuando sabes cuáles son las salidas, la utilidad de los rincones y por qué cada partida tiene un descanso entre cada ronda, las habilidades de los agentes cobran otra dimensión. Además de manejar un arma de fuego, los personajes de Valorant tienen ‘poderes’ que van de acuerdo con sus personalidades.

El ejemplo más claro es Phoenix que, como su nombre lo indica, maneja el fuego a placer y se abre camino entre los mapas. Por otro lado, tenemos a Cypher, perfecto para reconocer el estado de un escenario y encontrar la ubicación de los enemigos. Es más, si Valorant no fuera un juego de disparos, sus protagonistas serían perfectos también para juego de aventuras.

Lo más importante es que las habilidades de los agentes están limitadas y no son el punto focal del juego, se trata más de un extra que el jugador puede explotar para ganar una dura partida. Por otro lado, las comparaciones con Overwatch son inevitables, pero, al contrario de la naturaleza del juego de Blizzard, el título de Riot Games tiene un balance muy bien marcado entre las armas de fuego y esos elementos extra de los cuales gozan los agentes.

Ahora bien, vale la pena recalcar que todos los agentes tienen una curva de aprendizaje distinta porque no solo tienen una habilidad, son varias y es importante entenderlas porque, así como pueden ser por momentos un elemento defensivo como una barrera, también sirven para ralentizar el avance enemigo, curar a alguien o, en su defecto, cambiar la balanza de una partida por completo.

La duración de las partidas son el principal Talón de Aquiles de Valorant

No cabe la menor duda de que las partidas de Valorant duran más que la propia cuaresma, especialmente cuando se trata de un duelo parejo. Nada más para que te des una buena idea, el equipo que alcance las 13 victorias es el ganador y eso puede durar más o menos unos 45 minutos.

¿Por qué dura tanto? Primero tienes una fase donde compras armamento y pagas por el uso de las habilidades de tu personaje. Luego de ahí viene el duelo donde el equipo atacante planta el spike en una de dos o tres zonas del mapa, mientras que el equipo defensor debe acabar por completo con el rival y evitar que el spike sea plantado o activado. Todo esto es un proceso largo que puede resultar tedioso, pero, en la ejecución es muy entretenido, especialmente con personas que entienden la naturaleza del juego.

Como lo mencionamos, una partida que se puede ir a 25 rondas si termina todo en un 13 a 12. Eso puede hacer la experiencia pesada, aún cuando los jugadores tienen solo una vida por ronda. Es un ejercicio exhausto que no va con un público casual. Claro, esto puede llegar a cambiar en un futuro no muy lejano, sin embargo, el juego está perfectamente establecido y Riot Games sabe lo que quiere sacar de él.

¿Por qué la duración de las partidas son el talón de Aquiles de Valorant? Está muy claro, esta clase de experiencia y la frustración que nace de ella puede ocasionar una comunidad muy tóxica y eso arruina el juego para quienes tienen sí entienden la naturaleza competitiva de este título. Ojo, no es culpa de Riot Games, pero, a final de cuentas, es un dolor de cabeza lidiar con esto.

No olvides que es un Free-to-Play

El ciclo de juego de Valorant puede ser uno que cause vicio, igualito que con League of Legends, pues a pesar de que puedas perder, siempre verás desde lo lejos una oportunidad para obtener una racha ganadora en algún momento. A eso debemos añadir que cuando cumples ciertas misiones y ganas experiencia, desbloqueas objetos cosméticos y nuevos agentes.

Eso nos lleva al tema de la economía. Es muy temprano para decir si está balanceado o no. Ojo, seguimos hablando de contenido cosmético que no favorece de alguna manera al usuario que está pagando. En un futuro encontraremos una rotación de mapas, modos temporales y ajustes recurrentes en la experiencia de juego, especialmente porque Riot Games quiere que, al igual que League of Legends, Valorant dure sin problemas 10 años.

Valorant

Un juego competitivo gratis también es un imán de tramposos y Valorant no es la excepción. La cuestión aquí es que Riot Games apuesta por un sistema anti-trampa  muy intrusivo en tu equipo, uno que tal vez te salga muy caro atender. Mantener la integridad competitiva del juego no será muy sencillo y es algo que deberá evolucionar por el bien de los usuarios.

FPS, gráficos y el dichoso ping

Riot Games trabajó mucho para tener a tono la experiencia de Valorant para todos los jugadores, no importa si tienen una PC muy humilde o un equipo monstruoso con una tarjeta video de nueva generación. Este es un esfuerzo que debemos aplaudir, pues se trata de balancear la calidad visual con el aspecto competitivo.

El diseño de personajes de Valorant está muy alejado del de League of Legends, así que no esperes caricaturas. La apariencia de los agentes cumple con una cierta estética que respeta un estándar; no vas a ver a un personaje más alto que otro o con  una corpulencia totalmente marcada. Todo tiene una razón de ser.

Luego tenemos los diseños de los mapas; ahora tenemos cuatro en vez de tres que vimos en la beta cerrada, así que te espera una experiencia mucho más variada y distinta. Es importante que entiendas la localización de los puntos, las rutas, distancia y todo. Cada centímetro cuenta y seguramente con el paso del tiempo aprenderás a explotarlo.

También te recomendamos: Wild Rift: Así funcionan los campeones de League of Legends

¿Vale la pena descargar y jugar Valorant?

Valorant es un gran juego, de eso no queda la menor duda, pero, está pensando para cierto tipo de persona que no solo gusta de los FPS, también es importante que comprenda la naturaleza competitiva del juego. Esto no es fácil, porque hablamos de un juego en equipo que requiere mucha coordinación y comunicación. Si no eres fan de la competencia, es un hecho de que las largas partidas te aburran y la comunidad tóxica te haga pedazos.

Lo que sí debemos aplaudir es que Valorant se siente completo y todo lo que venga después solo servirá para ampliar el meta juego, es decir, si ya imperaba una estrategia, todo cambiará con la adición de un nuevo agente o el ajuste de algún personaje. Estoy seguro de que el juego evolucionará y mejorará.

Otra pieza clave necesaria será la retroalimentación de la comunidad con Riot Games para que este nuevo free-to-play cumpla cabalmente con el objetivo de vivir durante una década.

Manteniendo la filosofía de que lo competitivo va primero, Riot Games presenta Valorant, un nuevo FPS en primera persona por equipos que busca hacerse de un nicho muy específico.

Su premisa es clara y entretenida, sin embargo, el tiempo de duración de los combates puede ser demasiado tedioso y sus mecánicas de juego muy exigentes.

Las limitaciones que implica ser un free-to-play no deberían ser un impedimento para tener otros modos de juego que pudieran traer a otra variedad de jugadores.

Facebook Comments

Valorant

Gratis
8.3

Jugabilidad

9.0/10

Historia

8.0/10

Gráficos y sonido

8.0/10

Positivo

  • Propuesta fresca
  • Cuenta con una gran variedad de personajes
  • Las habilidades son clave en el desarrollo del juego
  • Buen diseño de mapas
  • La acción es desenfrenada, cada disparo cuenta
  • Funciona bien en una buena cantidad de equipos

Negativo

  • Las partidas pueden ser demasiado largas
  • Su apartado gráfico no es tan grandioso
  • Su apariencia competitiva podría alejar al público casual
  • Su historia vive fuera del juego

Content Manager en TierraGamer. Amante de los videojuegos, la lucha libre profesional, la NFL y, sobretodo, Star Wars. Justo cuando crees tener las respuestas. yo cambio las preguntas-