Jugar videojuegos te hace más listo y sociable, según estudio Jugar videojuegos te hace más listo y sociable, según estudio
Advertisement

Videojuegos

Jugar videojuegos te hace más listo y sociable, según estudio

By  | 

Aseguran que si jugaste Nintendo desde niño puede mejorar varios aspectos en su crecimiento

Actualmente muchas entidades se han dedicado a estudiar los beneficios o daños que podrían hacer los videojuegos en los niños. Ambas partes han hecho estudios para analizar qué tanto es cierto la violencia o aislamiento de los niños a causa de los títulos que juegan.

Pero antes de que esta era de polémica llegara, los niños que crecimos en la época dorada de Nintendo nos permitían jugar más libremente. Eso si, la condición siempre era no descuidar otros aspectos como los estudios o actividades deportivas. Así, algunas veces podíamos tener la libertad de jugar día y noche sin preocuparnos de los temas que hoy tanto se están discutiendo.

Para muchos niños noventeros Nintendo formó una parte importante en su infancia. No podemos olvidar la emoción que nos hizo sentir Super Mario 64 o la satisfacción de al fin conseguir la Master Sword en The Legend of Zelda.

También, nos llena de nostalgia cada vez que pensamos esa reunión con nuestros amigos o familiares para unas retas de Mario Kart o más tarde Super Smash Bros.

¿Si jugaste Nintendo eres más inteligente?

En el 2013, investigadores de Max Planck Institute for Human Development llegaron a la conclusión de que los videojuegos incrementa la masa de materia gris en áreas muy importantes del cerebro que se encargan de la orientación, la formación de la memoria y una estrategia de pensamiento más elaborada así como mejores habilidades motrices.

Este grupo de investigadores pusieron a un grupo de adultos a jugar Super Mario 64 por media hora. Esto lo tenían que cumplir por dos meses mientras ellos utilizaban la resonancia magnética para estudiar la estructura cerebral de las personas.

Luego de que terminaran los dos meses, los especialistas compararon los resultados con los cerebros de personas que no tocaron un videojuego en el mismo lapso de tiempo.

Parece que mientras más lo disfrutaban los jugadores, más materia gris se formaba en el lado derecho del hipocampo y algunas otras partes del cerebro también crecían.”Con esto demostramos que ciertas regiones del cerebro pueden ser entrenadas de manera específica a través de videojuegos” comentó Simone Kühn, director del estudio.

No solo son más listos, también sociables

En otro estudio, Andrew K. Przybylski de la Universidad de Oxford quería saber cómo afectaban los videojuegos al comportamiento psicosocial. Se dio a la tarea de examinar a miles de niños entre los 10 y 15 años.

El especialista les hizo una serie de preguntas como la cantidad de horas que pasaban jugando luego de hacerles un test de personalidad. Llegó a la conclusión de que los niños que consumen videojuegos constantemente tienen mayores niveles de adaptación social.

Comparados con los niños que no juegan, los que invierten menos de un tercio de su tiempo libre jugando videojuegos mostraron tener mayores niveles de comportamientos pro-sociales y satisfacción en su vida, así como menores niveles de problemas de conducta, hiperactividad y problemas emocionales” comenta Andrew.

También, en un estudio hecho anteriormente por la Brigham Young University encontró que las niñas que juegan Mario Kart u otros títulos con sus padres o hermanos tienen una salud mental mucho mayor y tienen una conexión más estrecha con su familia.

Para terminar, la desarrolladora Jane McGonical, quien ha dado varias charlas Ted sobre videojuegos comentó que muchos jugadores utilizan la “regla de éxito de 10,000 horas”. Esta regla sale por parte de los investigadores que demuestran que si inviertes 10,000 horas en una disciplina antes de tus 21 años, puedes convertirte en un profesional.

Con esto concluyeron que los videojuegos también han ayuda a que los que acuden a ellos recurrentemente tienen una mayor visión y por ende, tienden a tener éxito ás fácil que alguien que no juega.

Luego de toda esta información, podemos estar seguros de que los videojuegos no son tan malos como algunos dicen y que, de hecho, podrían ser benéficos en muchos sentidos importantes para un niño o adulto. La próxima vez que te sientes a jugar recuerda toda esta información y disfruta cada minuto, ya que podría ser bueno para tu cerebro y tu memoria.

Te puede interesar:

Pero dime ¿Tú crees que los videojuegos son dañinos o confías en que traen consigo muchos beneficios? Será interesante saber lo que piensas al respecto de todo esto.

Facebook Comments

Redactora y Community Manager. Mi vida se resume en jueguitos, música, deporte y mucha comida. Crecí amando The Legend of Zelda y el Metal Progresivo.