• compartir

Los videojuegos tendrán su propio museo permanente

Lo que debes saber...

Se tiene pensado abrir un museo de los videojuegos, el National Videogame Museum (NVM), en Reino Unido en este mismo año. Los videojuegos son una industria relativamente nueva si la comparamos con otras. Pero en realidad ya tienen un largo camino recorrido. Aunque hay diversos prototipos previos a la década de los 60, por lo … Continued


Los videojuegos tendrán su propio museo

Se tiene pensado abrir un museo de los videojuegos, el National Videogame Museum (NVM), en Reino Unido en este mismo año.

Los videojuegos son una industria relativamente nueva si la comparamos con otras. Pero en realidad ya tienen un largo camino recorrido. Aunque hay diversos prototipos previos a la década de los 60, por lo general se toma en cuenta a Spacewar! (1962) como el inicio de todo. Han pasado ya 56 años desde la creación de Steve Russell. Por lo mismo resulta extraño que no haya un museo permanente.



Un Museo de los Videojuegos para los ingleses

Pero eso cambiará dentro de poco. Actualmente, en Reino Unido hay una exhibición llamada Videogames: Design/Play/Disrupt la cual explora las dimensiones sociales, políticas y artísticas de los videojuegos y sus comunidades. Ésta terminará a finales de febrero del 2019. Pero será sustituida el 24 de noviembre por un museo permanente.

Este lugar se situará en Sheffield, y se llamará National Videogame Museum (NVM). Éste tendrá “decenas de consolas jugables y máquinas arcade” así como “innovadoras exhibiciones de estudios, sus juegos y cómo fueron hechos”. También se pretende que hospede festivales culturales y “exposiciones únicas que se remontan al nacimiento de la industria y a los juegos aún en desarrollo”.

Una iniciativa mucho más permanente

Según algunos, se trata de una nueva versión del National Videogame Arcade de Nottingham, que se anunció se movería de ciudad en ciudad en junio. Éste tiene exhibiciones de Football Manager, Dizzy y Monument Valley que podrían llegar también a este nuevo recinto. Pero lo que se necesita es del apoyo de los publicadores y desarrolladores para sacar adelante las cosas.

Eso es lo que está buscando el NVM. Es de imaginarse que este museo de los videojuegos, dependiendo de sus exhibiciones, se volverá un punto de interés para los fans de este medio de entretenimiento electrónico. Lo que si esperemos es que muestre cómo inició la industria de los videojuegos y su evolución a lo largo de más de cinco décadas de historia.

En México hay un pequeño esfuerzo en dicho sentido, pero con apoyo de las compañías podría ser algo mucho más grande. Por cierto… ¿a quién se le ocurrió ponerle a este museo británico NVM? En el slang de Internet eso significa nevermind, u olvídame en español. Gracias a Eurogamer por el dato.

(Visited 119 times, 1 visits today)