6 personajes en los videojuegos que no sabías que son trans | TierraGamer 6 personajes en los videojuegos que no sabías que son trans | TierraGamer

Especiales

6 personajes en los videojuegos que no sabías que son trans

By  | 

6 personajes para celebrar el Día de la Visibilidad Trans

Este miércoles 31 de marzo se celebra el Día de la #VisibilidadTrans #TransDayofVisibility que nace con el propósito de visibilizar y celebrar a las personas trans, conmemorar su lucha por sus derechos.

Un medio que se ha usado para hacerlo ha sido los videojuegos. Pero, por puede que hayas visto o jugado como alguien trans sin saberlo

Así que, aquí venimos a celebrar estos esfuerzos.

Personajes trans en videojuegos

Lev personaje trans del videojuego the last of us

The Last of Us 2 es un videojuego que sigue dando de que hablar, Lev es un chico trans, principal del arco de Abby. Este es quizá el primer personaje explícitamente trans en un juego AAA.

Gracias a Abby, sabemos que es un apóstata serafita que huyó después de que su madre lo rechazara. Lev tiene un arco que se centra en su identidad de género, rechazado por tus enemigos, es tratado como mujer por los serafitas y al huir con Abby tiene un atisbo de esperanza.

Además, Ian alexander es el hombre trans que le da voz a Lev.

Erica es trans, videojuego Catherine Full-body

Erica del videojuego Catherine Full-body pasa la mayor parte en escena tratando de enamorar a Toby, quien no sabe cómo procesar sus sentimientos por ella, se le ve incómodo, pero le gusta. Más tarde descubrimos porqué: Erica es una mujer trans.

A pesar de ello, no es presentada como una mujer lastimada. Ella disfruta su sexualidad y la explora libremente. La mayor parte de los personajes la respetan como mujer, dándole la oportunidad de ser feliz.

Sin embargo, tiene constantes pesadillas que le recuerdan su género asignado al nacer (masculino). Este juego captura parte de la experiencia que tienen ciertas mujeres trans al respecto.

El subtexto importa

Madeline del juego celeste, es una mujer trans

Madeline, el personaje principal de Celeste es una chica trans. Esto fue confirmado por Maddy Thorson. Elle aclara que esto es dolorosamente obvio para muchas personas trans, aunque no explícito.

Celeste fue su forma de autodescubrirse como persona trans. De hecho, fue hasta la postproducción que notaron que Madeline estaba escrita de tal manera que su proceso de sanación atravesaba su identidad de género.

¿Por qué no hacerlo más explícito? Maddy menciona que ninguna persona trans -incluyendo a Madeline– debería ser obligada a salir del clóset ante un mundo que es hostil. Deberían poder vivir libremente sin sentir esa presión. No lo externó porque no sentía seguridad para hacerlo.

Sin embargo, la transición de Madeline es significativa en su historia, su identidad y sentimientos. Maddy menciona que al final lo confirmó porque era importante hacerlo, porque la representación importa.

Otros personajes trans que no conocías

personaje trans del videojuego pokemon x/y

Puede que no te hayas dado cuenta que Beauty Nova del videojuego Pokémon X/Y. Ella hace referencia a su cinturón negro. Ese título es reservado para entrenadores hombres en el juego. En la versión japonesa, incluso hace un chiste sobre su transición: ‘El poder de la ciencia es asombroso, ¿no crees?’.

Flea, personaje trans del videojuego Chrono Trigger
Flea: Hombre..mujer… ¿Cuál es la diferencia? ¡El poder es hermoso y poder es lo que tengo!

Flea de Chrono Trigger se presenta como un personaje no binario o sin género, a pesar de su vestimenta y traje. En su diálogo de presentación se presenta con una belleza andrógina y con una fuerza descomunal que puede eliminar a tu equipo con facilidad (o enamorarlo para que te destruyan).

The Amazing LGBTQ Representation of Night In The Woods - New Normative
Jackie: ‘¡Ningún fascista en esta fiesta!

Jackie, la cabra anti fascista de Night in the Woods, fue confirmada como trans a través de su cuenta oficial en CuriousCat del videojuego.

Este posee una de las mejores representaciones de diversidad sexual y de género en la industria. Está escrito de manera tan natural y magistral que puede que haya detalles que hayas pasado por alto.

Anon: ‘¿hay alguien trans en el videojuego? ¿estaría bien o mal?’
-‘No queremos aplicar la JK Rowling (…) Pero, si quieres alguien explícito, sería Jackie’

También te recomendamos:

Facebook Comments

Fan del anime, videojuegos y del arte. Soy especialista en tés y en hacer ilustraciones llenas de cariño.