Videojuegos y salud mental: Descubre por qué te están salvando esta cuarentena | TierraGamer Videojuegos y salud mental: Descubre por qué te están salvando esta cuarentena | TierraGamer

Especiales

Videojuegos y salud mental: Descubre por qué te están salvando esta cuarentena

By  | 

Jugar no solo te conecta con otros, también puede reducir tus niveles de estrés y cambiar tu perspectiva sobre enfermedades mentales

Los videojuegos son una industria relativamente nueva, sin embargo, gran parte de su trayectoria se ha visto siempre acompañada por la sombra del prejuicio.

Pocos son aquellos quienes no han escuchado, ya sea de familiares, amigos o inclusos extraños, los típicos comentarios al respecto: Te va a hacer daño estar tanto tiempo con esos jueguitos; Deberías salir y hablar con personas reales; Los juegos te vuelven violento / tonto / antisocial / [inserte aquí su prejuicio de preferencia].

Todo lo que vivimos con nuestros juegos sí es real

Resulta simplista pensar que las redes que establecemos con nuestros amigos en línea son menos fuertes o verdaderas que las de aquellos a nuestro alrededor.

Sobran testimonios sobre cómo historias, personajes y dinámicas de juegos han conectado con los usuarios, ayudándolos a sobrellevar sus problemáticas del día a día.

Final Fantasy

Sin importar si se trata de un contratiempo pasajero o algo más severo como un trastorno psicológico.

Los videojuegos siempre están ahí para quienes los necesiten.

Hoy, más que nunca, esta plataforma de entretenimiento ha probado ser eficaz al momento de conectar personas, así como un medio para sobrellevar la soledad que deriva de la cuarentena sin familiares o amigos.

Comunicación con familiares y amigo en cuarentena

Es por ello que resulta importante deshacernos de los estigmas al respecto y, en este caso, este especial se centra en la importancia de los videojuegos y la salud mental de sus consumidores.

Hay infinidad de áreas que podríamos tocar, pero nos centraremos únicamente en tres puntos esenciales.

1. La evidencia científica

Si bien los testimonios respecto a la efectividad de los videojuegos sobre la salud emocional y mental no son escasos, el respaldo de la evidencia científica es indispensable.

Afortunadamente, los estudios en este ámbito proporcionan un panorama mucho más completo sobre cómo se da la interacción entre usuarios y juegos, y cuáles son sus beneficios (así como ciertas desventajas, porque también las hay).

Menos estrés y más diversión

Artículos especializados en el ámbito médico y psicológico han realizado distintas pruebas utilizando realidad virtual, realidad aumentada y videojuegos.

Esto para medir el impacto que tienen los juegos sobre regulación emocional, manejo del estrés, y ciertas habilidades cognitivas como tiempo de reacción.

Realidad virtual

Especialmente en niños y población adulta saludable, los videojuegos probaron ser efectivos para generar emociones positivas y reducir niveles de estrés.

En cuanto a pacientes con trastornos psiquiátricos, parece que la realidad virtual ha probado ser una de las mejores técnicas para entrenar ciertas habilidades reguladoras de emociones.

(Puedes consultar más a detalle una recapitulación de diversos estudios, por aquí).

GTA V y Los Sims 3, ninguno te vuelve más agresivo

Incluso hay estudios que compararon sesiones de juegos durante dos meses de dos títulos distintos: GTA V y Los Sims 3, al final los resultados fueron similares para ambos grupos, ninguno mostró un aumento de violencia o agresividad en su entorno.

No obstante, a pesar de esta evidencia también hay ciertos videojuegos que podrían no ser una buena opción para todos, ya que representan ciertas problemáticas de una manera errónea o negativa que pueden perpetuar ciertos estigmas de salud mental.

Sin embargo, cada vez hay más proyectos que tratan de explotar los mejor de los juegos.

2. The Insight Project

Se trata de un proyecto experimental y exploratorio llevado a cabo por Ninja Theory y el profesor Paul Fletcher de la Universidad de Cambridge, con el apoyo de Xbox.

El objetivo de este proyecto es combinar tecnología, con videojuegos y neurociencia para generar estrategias que proporcionen apoyo para la angustia o ansiedad mental.

La influencia de Hellblade: Senua’s Sacrifice

Este proyecto surgió a partir del exitoso juego de Ninja Theory, Hellblade: Senua’s Sacrifice, un título dentro del cual se trató de representar lo mejor posible la experiencia de personas con psicosis.

La respuesta de los jugadores fue extremadamente positiva, pues muchos usuarios lo vieron como una oportunidad para que sus familiares y amigos entendieran cómo se sentían y cómo era tener un trastorno como la psicosis.

Además de ayudar a quitar el estigma de las enfermedades mentales, pues son padecimientos tan reales como los físicos.

El equipo de Ninja Theory cree que es necesario explotar todos los recursos de los videojuegos (que no son pocos) para crear algo que ayude a las personas a lidiar de una mejor manera con problemas de la modernidad, como la ansiedad y la depresión.

Títulos como Hellblade han abierto las posibilidades a un mundo en el que los videojuegos sean reconocidos como agentes del cambio para buscar el bienestar de la comunidad, más que únicamente como un medio de entretenimiento.

Entre una variedad de juegos independientes recomendamos explorar: Night in the woods, The town of light, Sea of Solitude, y Celeste.

3. Los videojuegos en tiempos de cuarentena

A pesar de los prejuicios ya mencionados, durante estos complicados meses a nivel mundial, cada vez más personas hacen uso de los videojuegos como forma de conectar con sus seres queridos.

De la misma manera que títulos infinitos, como Animal Crossing, Minecraft o Stardew Valley sirven como mecanismos para liberar estrés y relajar a sus usuarios.

De acuerdo con Verizon, para el 9 de abril el uso de videojuegos en los Estados Unidos había aumentado un 115%, y cada vez más personas compraban consolas.

Entre las razones por las que los videojuegos están triunfando en el apartado de salud mental, hay tres puntos esenciales:

  1. Los juegos son experiencias interactivas e inmersivas, y pueden ser percibidas como si tomaras ‘una vacación mental‘.
  2. En un momento en el que varios sienten que ‘tienen demasiado tiempo libre’, pasar tiempo jugando funciona como una buena manera de realizar una actividad que proporciona recompensas mientras se va desarrollando. Por lo tanto, el sentimiento de culpa y ansiedad disminuye.
  3. Finalmente, te mantienen conectado con otros seres humanos, como en el caso de Animal Crossing, un título que probó ser altamente eficiente para este período de zozobra emocional.

Así que ahí lo tienes, ya sea que decidas embarcarte en una aventura al infierno con Doomslayer, pasar la cuarentena más productiva dentro de Animal Crossing, ponerte creativo con The Sims, o volver al siempre confiable GTA

Los videojuegos te estarán esperando para unas merecidas vacaciones del mundo real.

Te recomendamos: ¿No que adicción? La OMS recomienda jugar videojuegos para la cuarentena.

Facebook Comments

Los videojuegos y los cómics son lo mío. Poseo el récord mundial en acariciar perritos.