WandaVision: Revisamos a fondo la serie con psicoanalítica | TierraGamer WandaVision: Revisamos a fondo la serie con psicoanalítica | TierraGamer

Cine

WandaVision: Revisamos a fondo la serie con psicoanalítica

By  | 

La psicóloga Alejandra Sánchez Cárdenas analiza la estructura psicológica de la serie de Marvel

Hace unos meses comencé a ver WandaVision, una serie basada en el universo de Marvel. El programa captó mi atención porque, dejando de lado la ficción, me pareció que expone claramente la ruptura con la realidad que un sujeto puede llegar a manifestar después de un evento particularmente doloroso.

Wanda y Vision formaban parte de un equipo de superhéroes conocido como Avengers. Wanda Maximoff es una bruja que tiene diversos poderes psíquicos; entre ellos, la habilidad de distorsionar la realidad, así como telequinesis y magia. Vision, por su parte, es un androide que tiene varias habilidades sobrehumanas, como volar, inteligencia superior, entre otros.

En la saga que precede a WandaVision, los Avengers libraron una guerra contra Thanos, quien quería eliminar a la mitad de los seres vivos para ‘reestablecer’ el equilibrio del universo. Durante esta batalla, el Titán Loco mató a Vision frente a Wanda, quien era su compañera sentimental. Esta es la segunda pérdida importante que enfrenta la protagonista, pues antes murió su hermano gemelo, Pietro.

También te recomendamos: WandaVision: Todos los easter eggs, secretos y ¿quién aparece al final de los créditos?

Una realidad alterna

La serie WandaVision inicia justamente después de este trágico evento. A diferencia de la primera saga, aquí podemos ver a los dos personajes en un escenario totalmente distinto. Ambos se mudan al pueblo de WestView y comienzan una vida como pareja aparentemente normal. Vision consigue un trabajo común y corriente, mientras que Wanda enfrenta los retos de ser madre y ama de casa.

Sin embargo, conforme la serie va transcurriendo, hay pequeños detalles que le indican al espectador que algo dentro de esa realidad no encaja. Todo comienza a cobrar sentido cuando introducen otra perspectiva. A escasos pasos de WestView están las bases de la agencia S.W.O.R.D., pues se dan cuenta de que Wanda secuestró la ciudad y alteró la realidad en la que viven los pobladores.

Ante la advertencia de SWORD del secuestro cometido por Wanda, todo parece indicar que ella no ha podido lidiar con la muerte de Vision. Por lo tanto, creó una realidad alterna en donde puede disfrutar de la vida familiar que anhelaba.

La nueva realidad, facilitada por sus poderes, podría pensarse como el delirio que surge después de una pérdida irreparable, dolorosa e intolerable. Otto Fenichel (2008) plantea que, tras un evento displacentero, un sujeto puede tener una regresión defensiva que lo lleva a crear un mundo más placentero.

Una pista para detectar que la realidad vivida en WestView no es más que una simulación, puede advertirse en acontecimientos que escapan de la lógica. Por ejemplo, cuando Wanda está embarazada, pasa de tener un par de meses a dar a luz en cuestión de horas. Sin embargo, sus vecinos no parecen extrañarse con la idea de que desafía las leyes de la biología.

La problemática psicológica de Wanda

Es importante mencionar que uno de los recursos visuales a los que recurre la serie para alertar a la audiencia de que la historia es una realidad alterna, producida por la mente de la superheroína, es presentarla como una comedia. Ésta, obviamente, protagonizada por Wanda y Vision.

Dado que en el delirio de Wanda no existe el tiempo como lo conocemos, esto no es más que un indicio de que ella presenta una regresión a una etapa muy temprana del desarrollo. En ese sentido, Sigmund Freud (1924) explica que en la psicosis hay un triunfo del ello sobre el yo y la realidad. Recordemos que tanto el ello como el inconsciente están sujetos al proceso primario, en el cual no existen los contrarios, la causa-efecto o el tiempo.

Las observaciones anteriores parecen ser percibidas por todos menos por Wanda. Su nueva vida parece ser miel sobre hojuelas sólo para ella, hasta que, después de que nacen sus hijos (gemelos), su amiga Mónica la cuestiona sobre la muerte de su hermano.

Esto hace que Wanda se vea confrontada con el pasado que tanto ha rechazado. Ante ello, la superheroína reacciona con mucho enojo y termina por expulsar a Mónica de WestView; es decir, la arroja al mundo real.

La reacción de Wanda me hace recordar a Melanie Klein, Hannah Segal (2005), quien explica que, en la posición esquizo-paranoide, el bebé, al igual que nuestra protagonista, usa mecanismos como la proyección y la introyección en un intento de no ser aniquilado por las amenazas desconocidas. ‘El yo se esfuerza por introyectar lo bueno y proyectar lo malo‘. (Segal, 2005, p. 31)

wanda, monica, wandavision

La introyección y proyección en el mundo de WandaVision

Desarrollando un poco más esta idea, y en lo que respecta a la introyección, el mundo imaginario de Wanda muestra sólo las cosas positivas. Se caracteriza por ser casi perfecto; un lugar en donde todos sus deseos se cumplen. Lleva una vida tranquila a lado de su pareja y cumplió su deseo de tener hijos. De igual forma, su mayor reto es tener la aceptación y simpatía de las mujeres de la comunidad.

Por otro lado, Wanda proyecta fuera de ese mundo ideal cualquier cosa mala y displacentera que amenace su estabilidad. Al contrario de la vida simulada en WestView, su vida real es emocionalmente demandante, pues es una superheroína que tiene el deber de salvar al mundo aunque exista el riesgo de grandes pérdidas personales. Esta Wanda llena de dolor, enojo y pérdidas por elaborar, sólo existe traspasando los límites de WestView.

wanda, wandavision, marvel

Cuando Wanda expulsa a Mónica, Vision entra apresurado a la casa y ella, por un instante, tiene un flashback en el que lo ve muerto y recuerda el momento en que Thanos lo asesinó.

Esta analepsis me hace pensar en los momentos en donde el delirio tiene fallas y aparece el juicio de realidad. Al respecto, Fenichel dice: ‘En el desarrollo de la psicosis pueden observarse dos pasos análogos: a) el apartamiento de la realidad y b) los intentos de recuperar la realidad perdida‘. (Fenichel, 2008, p. 493).

Concuerdo con este planteamiento de Fenichel. En la psicosis hay un momento en donde el individuo se escapa de la realidad y otro en donde busca regresar a ella. En ese sentido, el caso de Wanda tampoco es la excepción. Cuando el fragmento de la realidad que había rechazado se hace presente en su delirio, ya no hay marcha atrás.

vision, muerto, wandavision

La pérdida de control sobre el exterior

Tras haber visto el cuerpo inerte de Vision, Wanda parece perder el control sobre las cosas del exterior que pueden entrar a WestView. Asimismo, usa sus poderes de manera cada vez más despreocupada, sin importarle que otros la puedan ver. La desorganización y las irrupciones de los fragmentos de la realidad negada se hacen cada vez más presentes. Retomaré algunas escenas posteriores a este evento para explicar mejor a qué me refiero.

El primer evento peculiar tiene lugar en la cocina de Wanda, en donde está con Vision, sus hijos y su vecina. Los niños son pequeños (aproximadamente 5 años) y están intentando convencer a sus papás de que los dejen adoptar a un perro. Wanda les dice que son muy pequeños para cuidarlo y, por arte de magia, los niños crecen hasta tener 8 años.

La despreocupación de Wanda, al usar sus poderes frente a los demás, capta la atención de Vision y eso hace que éste comience a sospechar de que algo no encaja.

En escenas posteriores, podemos ver a Vision en su trabajo, cuando de repente recibe un mail extraño por parte de SWORD. La agencia explica que hay una ‘anomalía Maximoff’ y que se desconoce el efecto en los habitantes. Vision, sorprendido, usa sus poderes telepáticos en su compañero de trabajo, logrando revertir el hechizo de Wanda, para percatarse de que todos en WestView están hechizados.

vision, hechizados

Otro momento que determina el inicio del conflicto en la trama, es cuando Vision regresa a casa y confronta a Wanda para revelarle que está enterado de la realidad ficticia que ella intencionalmente ha montado. Wanda trata de evadirlo, pero Vision no se rinde e intenta hacerle ver que sus actos son totalmente inapropiados. Después de un momento Wanda, contrariada, confiesa que no sabe cómo ni cuándo empezó todo esto.

Wanda comienza a tener un conflicto moral

En este punto de la historia y aunado a las confrontaciones de Vision, el mundo ideal de Wanda se encuentra en un punto de inflexión. Su delirio ha comenzado a ser persecutorio, los contenidos amenazantes que permanecían afuera han logrado entrar y la protagonista parece estar en un conflicto moral.

La confrontación que está teniendo con la realidad se podría interpretar como las exigencias del superyó, mismo que en WandaVision parece estar representado por su esposo androide.

Ahondando más en el tema de la relación superyó y Visión, la siguiente cita de Jean Laplanche explica la conformación del superyó. ‘Según la escuela de Melanie Klein, existiría, desde la fase oral, un superyó que se formaría por introyección de objetos ‘buenos’ y ‘malos‘. (Laplanche-Pontalis, 1971, p.411).

En mi opinión, Vision es un introyecto con partes buenas y malas que Wanda introdujo en el mundo ficticio de WandaVision. Por un lado, es un objeto amoroso idealizado que la hace sentir feliz, pero al mismo tiempo es un objeto que trae consigo partes malas y displacenteras que ella no puede controlar del todo.

Esto sucede con la idea de que fuera de su mundo ficticio, ella tiene que aceptar la muerte así como la responsabilidad de usar sus poderes para ayudar a los demás, no para manipularlos y lastimarlos sólo para evadir su dolor.

Al respecto, Fenichel habla del papel del superyó en el delirio: ‘En cierto sentido, el superyó es mitad yo y mitad mundo externo. De ahí que sus funciones sean las que más rápidamente aparecen cuando, consumada la regresión narcisista, el paciente desea recobrar el mundo de los objetos pero es incapaz de hacerlo‘. (Fenichel, 2008, p.484).

Una mente dividida

Tomando en cuenta lo anterior, se podría decir que la mente de Wanda se encuentra divida en dos: una parte de ella se aferra a su delirio para evitar confrontar una verdad sumamente dolorosa, mientras que la otra parte está confundida y no comprende cómo ni cuándo es que toda esa ficción inició.

Esta parte, cabe mencionar, está consciente en cierto grado de que nada a su alrededor es real, pero al mismo tiempo no se siente preparada para afrontarlo. Todo esto se ve más claro en el último episodio de WandaVision.

Recordemos que todo parece ser una comedia de televisión, y como en todo programa, hay comerciales, los cuales también son producidos por la mente de la superheroína. Durante uno de los capítulos de WandaVision, hay un comercial que nos alerta que el punto de quiebre entre la realidad creada y la conciencia está cada vez más cerca.

Se puede ver un anuncio de un antidepresivo el cual dice: ‘Nexus, un antidepresivo único que sirve para sujetarte de nuevo a tu realidad. O la realidad que elijas. Los efectos secundarios son: sentir tus sentimientos, afrontar tu verdad, aprovechar tu destino y. quizá, más depresión. No deberías tomar Nexus a menos que tu doctor te haya autorizado a seguir con tu vida. Nexus, porque el mundo no gira a tu alrededor‘. (Shaeffer, J. (2021). WandaVision (Serie))’.

Poco a poco, Wanda tendrá que admitir su realidad

Tomando en cuenta que el comercial es producto de la mente de Wanda podemos inferir que, muy en el fondo, ella tiene conciencia de enfermedad, ya que acepta que está deprimida.

Esto reafirma la escisión de la mente de Wanda: hay una parte enferma que se resiste a admitir la realidad y, al mismo tiempo, hay una parte sana que nos da una pista de que no se siente lista para afrontar esta realidad dolorosa; sin embargo, sabe que en algún momento tendrá que hacerlo.

Me parece que en WandaVision se ve de una forma muy precisa el proceso de apartamiento de la realidad y el intento de restauración de la misma que propone Fenichel. ¿Qué sucederá con Wanda? Por el momento la serie se mantiene en suspenso y mientras el final se acerca, mis ideas permanecen en el tintero.

wanda maximof, vision, marvel, avengers

BIBLIOGRAFÍA:

  • Fenichel, Otto. (2008). Teoría psicoanalítica de las neurosis. México-Buenos Aires-Barcelona. Paidós.
  • Freud, Sigmund. (1924). Neurosis y psicosis en Obras Completas, Amorrortu, Buenos Aires, Argentina. 1992, Tomo XIX.
  • Laplanche, J. Pontalis, J-B. (1971). Diccionario de psicoanálisis. Barcelona. EDITORIAL LABOR.
  • Segal, Hanna. (2005). Introducción a la obra de Melanie Klein. México-Buenos Aires- Barcelona. Paidós.
  • Shaeffer, J. (2021). WandaVision [Serie]. Marvel Studios, recuperado en disneyplus.

TE RECOMENDAMOS:

Facebook Comments

Somos un sitio con casi una década de experiencia en el mundo de los videojuegos en México. Nos apasionan los mismos temas que ti. Síguenos en Twitter y Facebook. ¡Sigamos en contacto!