Reseña: 'War of the Visions: Final Fantasy' - Una experiencia completa en la palma de tu mano | TierraGamer Reseña: 'War of the Visions: Final Fantasy' - Una experiencia completa en la palma de tu mano | TierraGamer

Móviles

Reseña: ‘War of the Visions: Final Fantasy’ – Una experiencia completa en la palma de tu mano

By  | 

La franquicia de Final Fantasy ha sabido conquistar al público de dispositivos móviles y este juego nos muestra que jamás debemos subestimar a Square Enix

Final Fantasy siempre me ha impresionado por la ramificación de su universo a partir de seres mitológicos y personajes ícono para la franquicia.

Después de quince entregas numeradas e incontables spin-off, podríamos decir que este gigante de los videojuegos ha incursionado casi en todos los géneros.

Para muchos, Final Fantasy Tactics (1997) nació en el PlayStation One al lado de Ramza y compañía; otros conocieron la Ivalice Alliance con las entregas exclusivas de Nintendo con Final Fantasy Tactics Advance (2003). La semana pasada, el juego de estrategia regresó con un gran giro en mecánicas y ahora para dispositivos móviles.

War of the Visions: Una nueva oportunidad para los juegos de estrategia

War of the Visions está basado, como su nombre lo indica, en la entrega de Final Fantasy Tactics: War of the Lions (2007) que se lanzó para PSP.

Esto quiere decir que, al contrario de otras entregas de la serie, la historia se basará en la raza de los humanos y su punto central serán encuentros bélicos con una trama política.

Cuatro reinos se alzan y buscan el dominio total a partir de las visiones y el poder de los cristales. Los protagonistas, un par de mellizos, tomarán las riendas de la guerra para proteger a sus seres queridos y a dar la cara por la nación de Leonis.

Al inicio de cada misión, tus personajes serán bienvenidos con una introducción que narra la historia en breves diálogos. A pesar del nivel político que podría tener, la cantidad de texto es amable con el jugador que busca seguir con la historia del juego.

En ningún momento se siente una necesidad de conocer los cargos políticos o motivos bélicos de cada personaje. Es suficiente conocer la guerra entre naciones y el diseño de personajes, sobre todo la paleta de colores te permite identificar a qué nación pertenece cada uno de los participantes de esta guerra.

¿Personajes fuertes o estrategia pura en War of the Visions?

La jugabilidad central de War of the Visions se centra en desplegar un mapa en 3D con la posibilidad de mover a tus unidades alrededor. Cada una de tus unidades dependerá de su clase, sus armas y sus habilidades.

Por ejemplo, los espadachines deberán colocarse al lado del enemigo para golpear mientras que los arqueros deberán mantener una distancia y altura adecuada para asestar sus golpes.

Final Fantasy Tactics fue reconocido por ser uno de los juegos más propositivos en cuanto al género. Siempre nos presentó una gran variedad de personajes, cada uno con diferentes atributos y el juego móvil lo representa de una forma que te permite evolucionar a tus personajes de manera continua.

La flexibilidad con cada una de tus unidades no va a tener un gran espectro. Es decir, cada personaje va a tener tres clases clave y podrás evolucionarla. Sin embargo, cada uno de estos personajes está limitado por la rareza que posee, una mecánica muy utilizada en juegos móviles japoneses.

Siguiendo los pasos de su exitoso hermano, Final Fantasy Brave Exvius, en War of the Visions deberás recolectar cristales que te permiten invocar a nuevas unidades, sin embargo, deberás tener a la suerte de tu lado. Cada personaje pertenece a una rareza, los personajes más fuertes dependen a la rareza más alta y hay una diferencia notable entre cada una.

De mi parte, las unidades que utilizo suelen tener una rareza alta, mientras que una de las que incluí (sólo por diseño) pertenecía apenas a la segunda rareza. La diferencia de poder, ataque, resistencia era notoria y mi unidad de rareza más baja, a pesar de estar bien equipada y al mismo nivel, no estaba dando el ancho en las batallas a comparación de las demás.

Cabe destacar que el juego es amable al momento de otorgar a las unidades y, al ser un juego nuevo, no hay una cantidad infernal de personajes a coleccionar. Sin embargo, el diseño de muchos de rareza baja podría ser muy atractivo para muchos y sólo habría que esforzarse un poco más a la hora de jugar con ellos.

‘Bueno… Ya tengo mis personajes, ¿Y ahora?

Más allá de una colección, el hecho de que War of the Visions: Final Fantasy no presente una gran variedad de personajes permite que los mismos salgan una y otra vez.

La pregunta normal sería: ¿Qué beneficios me da eso? Dentro de esta fórmula de juego que necesita que invoques de manera continua, el hecho de tener personajes repetidos permite fortalecer a tus propias unidades.

War of the Visions

En este caso, War of the Visions no te invita a coleccionar a los héroes por cada invocación. El juego te invita a la continua evolución de tus personajes, a mejorarlos, equiparlos y darles el mejor trato posible para continuar la historia de la manera más fluida.

Aunado a esto, los personajes dependerán de una serie de factores que se incluyen de forma paulatina, paso a paso, con el tutorial. Sin embargo, son demasiados objetos de recolección y, en un principio, podría ser confuso. Toma tiempo agarrarle el paso por completo al juego, pero te anima a adentrarte en su sistema con recompensas como “Cambiar el arma de tu personaje”, “Fortalecer las invocaciones”, entre otros.

Todo es útil, TODO es útil

Evolucionar a los personajes es la clave para avanzar de forma más rápida la historia del juego.

Sin embargo, la cantidad de objetos que te dan podría ser agobiante en muchos sentidos, ya que cada uno de tus personajes depende de varios factores para lucirse en el campo de batalla:

War of the Visions
  • Objetos para avanzar y desbloquear las clases que tiene cada uno.
  • Encontrar recetas para armas y los objetos para forjarlas.
  • Invocar tarjetas especiales que les dan atributos individuales y en equipo a las unidades.
  • Encontrar a las invocaciones, que también dan atributos especiales a cada unidad.
  • Evolucionar cada una de las habilidades de los personajes.
  • Despertar a las unidades para aumentar sus estadísticas.
  • Romper su límite.
  • Obtener la Maestría de cada uno.

Si algo debemos aplaudir de la entrega es que no te dejará con las manos vacías. Siempre encontrarás qué hacer, y siempre habrá forma de mejorar a tus personajes. De forma tal que, a pesar de que sean de una rareza baja, con el suficiente esfuerzo podrán salir adelante.

De igual forma, se agradece que el juego esté en español debido a la enorme cantidad de texto que hay que leer entre cada equipo y los tutoriales. Sin embargo, el dialecto europeo con términos en español de España podría incomodar a algunos jugadores de Latinoamérica.

Un juego móvil con una experiencia completa

Si bien la dirección de arte y las gráficas son dignas de destacar. El apartado musical del juego, contrapuesta con la franquicia entera, podría ser olvidable ya que no nos entrega composiciones que se queden en nuestra memoria.

War of the Visions

Sin embargo, la principal preocupación del juego móvil es que es una entrega que exige todo del jugador. Sus distintos modos de juego, más allá de la historia: El duelo, misiones cooperativas, misiones competitivas, misiones secundarias de recolección, calabozos de recolección para armas, para mejorar a los personajes, para mejorar a las invocaciones.

Si te adentras al mundo de War of the Visions: Final Fantasy, ten por seguro que tendrás una experiencia completa y no está diseñado para tener una partida corta.

Reto en las batallas de War of the Visions

A diferencia de otras experiencias en móviles, War of the Visions te da batallas en donde la estrategia y la coordinación de tu personaje será esencial y no se presta para un viaje en metro o para caminar en la calle. El juego te adentra tanto en su sistema que deberás prestar atención a cada uno de tus movimientos.

Para ventaja de muchos, el juego también te invita a equipar de la mejor manera a tus personajes y a utilizar un modo automático que, a pesar de que no maneja con la mejor inteligencia a tus personajes, saca la batalla de una forma impresionante. He de confesar, que gran parte de la Historia la jugué de esta forma y prestaba la atención necesaria para la formación de mis equipos y la evolución de cada personaje.

War of the Visions

Sin embargo, para misiones cooperativas en parejas, o con hasta cuatro jugadores, sí deberás estar atento a cualquier movimiento; así como en los duelos y misiones especiales.

La evolución de Final Fantasy en móviles

War of the Visions: Final Fantasy no solo nos deslumbra con la gran capacidad de Square Enix para adaptar a su franquicia en una gran cantidad de géneros. Si no que muestra que no se necesita el gran poder de una consola para entregar una jugabilidad inmersiva.

A pesar de que la recolección de objetos y la evolución de los personajes podría ser abrumadora, el juego conoce sus herramientas y te las presenta de manera sutil; además de que te recompensa por usarlas.

La historia del juego podría empezar de forma lenta, pero agradecemos que la guerra entre las naciones no abuse de la terminología política y permita que sus usuarios la disfruten como una narrativa que te presenta a cada personaje.

War of the Visions: Final Fantasy se jugó en un iPhone Xs Max.

Facebook Comments

War of the Visions: Final Fantasy

8

Jugabilidad

8.0/10

Historia

8.0/10

Gráficas y sonido

8.0/10

Positivo

  • El apartado visual luce como nunca en móviles
  • La historia no exagera con términos bélicos
  • Suficientes modos de juego para entretenerse

Negativo

  • La historia tarda en alcanzar su climax
  • La cantidad de herramientas para mejorar a los personajes podría ser exagerada