Wolfenstein II: The New Colossus – Reseña

Wolfenstein II: The New Colossus es otra muestra más del empeño y dedicación de Bethesda Softworks hacia el Nintendo Switch. Como parte de su apoyo a Nintendo Switch, Bethesda Softworks decidió llevar Wolfenstein II: The New Colossus de MachineGames a la consola. Todo con la ayuda de Panic Button, el mismo equipo detrás de la … Continued

Wolfenstein II: The New Colossus es otra muestra más del empeño y dedicación de Bethesda Softworks hacia el Nintendo Switch.

Como parte de su apoyo a Nintendo Switch, Bethesda Softworks decidió llevar Wolfenstein II: The New Colossus de MachineGames a la consola. Todo con la ayuda de Panic Button, el mismo equipo detrás de la adaptación de Rocket League y Doom para la consola. Este estudio tuvo la dura tarea de que este juego se ejecutara de la forma más decente posible, y aún con algunos puntos bajos, lo logró.

Si bien Wolfenstein II: The New Colossus no hace gala de los gráficos de otras versiones, y su frame rate no es a 60 fps, es una buena entrega. En su mayor parte recuerda el trabajo realizado con la frenética y salvaje aventura del Doom Slayer. Pero a diferencia de ésta, es notorio que todo se ve “nublado”, lo que puede ser molesto para algunos jugadores. No queda muy claro a qué se debe esto.

Una versión que da lo mejor de sí

El caso es que el problema no solo es exclusivo del modo portátil, sino que se repite también al jugarlo frente a un televisor. Panic Button tuvo que sacrificar la resolución y la calidad de Wolfenstein II: The New Colossus para obtener el mejor resultado posible. Y eso es algo que se refleja en el conteo de cuadros por segundo, que en este caso son de 30 fps.

Afortunadamente, se luchó mucho para que se mantuviera lo más estable posible. Aún en los combates más encarnizados esto se mantiene constante. Pero irónicamente, esto afectó a un minijuego de este título, que está basado en el original Wolfenstein 3D. Este descubrimiento es de parte de Digital Foundry, que realizó un completo análisis de este juego.

Y la solución parece ser un parche, el cual aún no está disponible. Dejando a un lado el apartado técnico, Wolfenstein II: The New Colossus es una experiencia muy disfrutable en el Nintendo Switch. Los controles son responsivos, jugando en forma portátil o frente a nuestra TV. En una consola donde Splatoon 2 tiene amplia presencia, fue por demás atinado que se le añadieran controles de movimiento a la consola.

Jugabilidad por demás variada

Doom recibió esta opción a través de una actualización, pero Wolfenstein II: The New Colossus la tiene por defecto, lo que no está mal. En cuanto al modo de juego, no hay muchas diferencias con respecto a las versiones de otras consolas. Nuevamente debemos avanzar aniquilando todo a nuestro paso. Pero no, no disparando a lo idiota o seremos aniquilados. Habrá ocasiones que debemos ser lo más sigilosos posibles.

Lo bueno es que ocasionalmente nos toparemos con caminos alternos donde podemos escurrirnos y sorprender al enemigo donde menos se lo espera. Un buen detalle es la opción de poder llevar dos armas al mismo tiempo, para barrer con el enemigo… con el consiguiente gasto de balas, cabe señalar. Pero nadie puede decir que eso no sea divertido.

Con aspectos como el gráfico y jugable cubiertos, ¿qué hay respecto a la historia? Quizá un punto bajo es que no conocemos el relato completo de William “B.J.” Blazkowicz, ya que para eso tuvimos que jugar Wolfenstein II: The New Order, y tampoco lo que pasó en The Old Blood. Hubiera sido muy deseable que al menos el primero de estos juegos se lanzara antes.

Un relato que se mantiene interesante

A pesar de esto, el relato de las aventuras de este combatiente es muy interesante, en especial porque el doblaje en español es muy bueno. No falta la compañía que descuida este aspecto, y es por lo que conseguimos adaptaciones en castellano que en lugar de envolvernos nos dan risa o nos irritan los oídos. Al menos en Latinoamérica siempre preferimos un lenguaje lo más neutro posible.

Lo bueno de todo es que la historia de Wolfenstein II: The New Colossus es sumamente entretenida. Además de recurrir a las cinemáticas para narrarla, de vez en cuando encontraremos documentos que nos contarán detalles adicionales. Esto nos pone en el ambiente perfecto para este pasado alternativo, donde los nazis conquistaron Estados Unidos.

Pero no por mucho tiempo, ya que Blazkowicz y sus compañeros se encargarán de frustrar sus planes. Este título sin duda es una gran adición al catálogo de la consola, y esperemos que el apoyo de Bethesda Softworks no se quede ahí nada más. Durante el E3 2018 se anunció Wolfenstein: Youngblood, que ojalá también llegue al sistema.

Algo que falta por conocer es la disponibilidad del DLC de Wolfenstein II: The New Colossus. A ver si de casualidad pronto se publica información al respecto. En cuanto al espacio que necesitamos, mejor no cuenten con el interno de la consola, sino a una tarjeta microSD. El juego requiere de al menos 21GB para instalarse, pero es mejor tener algo más. Así que están advertidos.

Calificación: 8.0

Lo bueno:

– Una historia bien contada y enriquecida.