XCOM 2 – Video Review

Estrategia, aliens y muerte permanente. Estas son sólo algunas características que encontrarás en el excelente XCOM 2. ¿QUÉ ES?: Estrategia hardcore ¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?:  Seguidores del género o amantes del sci-fi CURVA DE APRENDIZAJE: Alta MULTIPLAYER: No DESARROLLADOR: Fireaxis Games PUBLICA: 2K Games FECHA DE LANZAMIENTO: 5 de febrero de 2016 PRECIO: $1,099 MXN (Steam) RESEÑADO EN: PC SITIO OFICIAL: http://xcom.com … Continued

Estrategia, aliens y muerte permanente. Estas son sólo algunas características que encontrarás en el excelente XCOM 2.

¿QUÉ ES?: Estrategia hardcore
¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?:  Seguidores del género o amantes del sci-fi
CURVA DE APRENDIZAJE: Alta
MULTIPLAYER: No
DESARROLLADOR: Fireaxis Games
PUBLICA: 2K Games
FECHA DE LANZAMIENTO: 5 de febrero de 2016
PRECIO: $1,099 MXN (Steam)
RESEÑADO EN: PC

XCOM 2 es un juego de estrategia por turnos que nos cuenta la historia de la humanidad que fracasó miserablemente en repeler la invasión alienígena del juego anterior. Ahora la tierra vive bajo el régimen totalitario de estos seres extraterrestres y su fuerza militar, conocidos como Advent. La única resistencia es un puñado de soldados, científicos e ingenieros que han restaurado una gigantesca nave extraterrestre. Este será ahora tu cuartel general. Es aquí donde llevarás a cabo la mayor parte de la planeación estratégica: desarrollarás nuevas armas, construirás nuevas habitaciones y administrarás los recursos necesarios para poder estar preparado antes de cada batalla.

160_screenshot-100632669-orig

Para repeler la invasión, deberás hacer contacto con diferentes grupos de resistencia esparcidos por todo el globo. El tiempo no corre mientras tu nave esté estacionada, pero tan pronto como te muevas, contactes al mercado negro o hagas contacto con los grupos de resistencia, los días empiezan a correr; valioso tiempo que necesitarás para completar ciertos objetivos que únicamente estarás disponibles por cierta cantidad de tiempo, lo cual es muy estresante. Puedes ignorar gran parte de estos objetivos, aunque no lo recomiendo, ya que estas misiones te darán los recursos necesarios para expandirte, crecer, obtener mejoras y básicamente estar preparado para las misiones que en realidad importan. XCOM 2 te obliga a tomar decisiones sumamente difíciles porque los recursos son escasos, el tiempo es limitado y tus soldados necesitan días para recuperarse de las batallas, y obviamente, no puedes tenerlo todo. El sentido de la estrategia se siente increíble en este juego: una mala decisión puede costarte la vida, literalmente.

xcom2screen1

De pronto y sin avisar, un sistema de notificaciones saldrá avisándote de algún tipo de evento inesperado, y pueden ser o buenas o malas noticias: si son buenas seguramente es porque alguno de tus grupos ha dejado recursos útiles en algún lugar del mapa, pero si son malos, son misiones equivalentes a las Terror Missions del primer XCOM donde tendrás que rescatar aldeas civiles de un furioso ataque por parte de los Advent. Ahora, como dije, puedes ignorar la misión y ahorrarte un par de días que necesitarás después, pero lo más probable es que necesites completar dicha misión ya que sin los recursos que ofrece será casi imposible de avanzar, aunque no estés del todo listo para afrontarla y tengas a medio equipo muerto detrás de ti. ¿Qué decisión tomarás?

Hablando de las misiones, el combate se lleva por turnos, así que dispondrás de todo el tiempo del mundo para planear tu siguiente movimiento. Los escenarios son grandes, muy detallados y con infinidad de posibilidades de exploración, sin embargo, no estará todo descubierto desde el inicio, y los enemigos se esconderán entre las sombras, haciendo más difícil tu progreso.

xcom2_tactical_target-viper_hud-100632667-orig

Las 4 clases de soldados han sido mejorados. Estas son: granadero, especialista en manejo de armas pesadas, tirador, con gran habilidad en el uso de armas a larga distancia, el especialista quien llevará consigo un dron ya sea para fines médicos, de reconocimiento del terreno o como asistente de combate, según cómo vayas desarrollando a tu personaje y el explorador que sería el equivalente a la clase de asalto de la entrega pasada, aunque en esta ocasión puedes actualizar con una espada para enfrentamientos de alto riesgo, pero también es el arma que más daño hará a tus enemigos, convirtiéndolo en una opción muy eficaz si la sabes utilizar bien.

XCOM_Review_4

Una mecánica nueva es el sigilo. Ahora empezarás la mayoría de las misiones escondido de la vista general de los enemigos, permitiéndote una mejor estrategia y aproximación a tus enemigos, evaluando mejor la situación, y mantendrás ese estado mientras te mantengas fuera del rango de vista de los enemigos. Pero cuidado, una vez que es revelado tu escondite, las cosas se pondrán mucho más difíciles para ti, obligándote a tomar decisiones mucho más rápidas y temerarias para cumplir los objetivos, sobre todo los que tienen límite de tiempo.

mxyrztk4aettp6vl2tec

La cámara es un aspecto del juego que te puede desorientar, sobre todo porque no es del todo afortunada y no es nada amigable para controlar, sin embargo, este aspecto le añade indirectamente puntos a favor en la cuestión de la tensión. Siendo un juego de estrategia, creerías que la emoción se mantendría dentro de los límites puesto que la planeación es parte del juego. Sin embargo, XCOM 2 logra de alguna forma ponerte en el filo de tu asiento, ya que las una mala decisión en el campo de batalla puede dejarte sin tropas para tu próxima misión por días, y debido a la rapidez con que estás obligado a tomar estas ciertas decisiones, te sentirás verdaderamente en el campo de batalla.

XCOM 2 es el juego perfecto para los amantes de los títulos de estrategia y el juego indicado para aquellos que quieran intentar adentrarse en este fascinante mundo, ya que la acción y la emoción estarán en su máximo punto. No dudes en darle una oportunidad si puedes.

PROS

+ Rico y variado sistema de combate.

+ Dificultad adecuada.