70% de los jugadores reconoce que hay machismo en los videojuegos | TierraGamer 70% de los jugadores reconoce que hay machismo en los videojuegos | TierraGamer

Noticias

70% de los jugadores reconoce que hay machismo en los videojuegos

By  | 

El estudio llevado a cabo en España confirmó que el machismo persiste en esta industria

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria hizo público el estudio ‘Género, Gamers y Videojuegos’ conducido por Nira Santana. En dicha investigación se pretendió ‘estudiar la presumible distorsión que existe en cuanto al género en el campo de los videojuegos’.

Es decir, se consideraron los datos de consumo en los videojuegos y la situación de las mujeres en el sector, tanto como videojugadoras como en el entorno de juego online.

¿La conclusión? El machismo en los videojuegos aún sigue muy presente.

Los datos del estudio

El estudio se realizó en estudiantes con un rango de edad entre 14 a 21 años, que asisten desde el bachillerato hasta posgrados.

Según la muestra, los hombres continúan predominando en la industria pues hay un mayor número de hombres usuarios de videojuegos:

En cuanto a los referentes femeninos más de la mitad de las personas consultadas aseguran no conocer a ninguna mujer que se dedique profesionalmente a esta labor’.

Geguri, jugadora de Overwatch

Ya sea como perteneciente a la creación de videojuegos, o que compita profesionalmente en algún esport.

A partir de ello, el estudio concluye que en esa zona de España no parece que existan claros referentes de empoderamiento femenino en el sector.

La representación femenina

Además, entre los datos también se encontró que siete de cada diez mujeres afirma reconocer machismo en los videojuegos, por ser sexistas o discriminatorios. Mientras que este porcentaje disminuye en el caso de los hombres a un 59,3%.

Un videojuego ‘sexista’ fue descrito de la siguiente manera:

Presenta objetualización o cosificación sexual de las mujeres como una forma de discriminación donde la prostitución, la hipersexualización y fragmentación del físico, así como la vestimenta y sonidos con contenido sexual como gemidos, son características definitorias’.

No obstante, no todas son malas noticias en este estudio, pues al menos ocho de cada diez personas han jugado alguna vez a videojuegos con una protagonista femenina, cuya valentía y fuerza física son características principales.

Lara Croft como referente femenino

Las expectativas y obstáculos laborales

Según el estudio, el doble de los hombres consultados afirma querer cursar estudios relacionados con videojuegos, con respecto a las mujeres.

Y el 35% de las mujeres consideran que su género tiene como consecuencia que encuentren mayores dificultades laborales que los hombres.

Las personas encuestadas se refieren a la industria de los videojuegos como un sector masculinizado, donde además existe una invisibilización de las mujeres.

Además, agregan que:

A los hombres se les introduce en el mundo de los videojuegos desde pequeños, sigue vigente el prejuicio de que las mujeres no saben jugar, y cuando lo hacen no están bien vistas o a los hombres les cuesta perder contra ellas.

También argumentan que la publicidad de videojuegos está principalmente dirigida a los hombres y que las jugadoras profesionales del sector no obtienen el mismo valor y reconocimiento social.

La presencia en partidas en línea

Este estudio aborda muchas áreas en las que el machismo en los videojuegos es perceptible; quizá uno de los sectores más claros son las partidas online.

El 36,4% de las mujeres encuestadas afirma haber sido insultada en el transcurso de una partida de videojuego: ‘Puta y vete a fregar, cocinar o limpiar son los insultos y frases más referidas por ellas’.

Jugadoras profesionales

Sin embargo, respecto a esto también hay datos esperanzadores pues en el caso de los hombres, casi la mitad de los encuestados (43,6%) aseguran haber recriminado dichos insultos al jugador que los había proferido.

Al final del estudio, tanto hombres como mujeres consideran que es necesario tener charlas de sensibilización para la comunidad, así como apoyar el dar mayor visibilidad a las jugadoras.

Te recomendamos: Jugadora profesional de League of Legends es blanco de acoso.

Facebook Comments

Los videojuegos y los cómics son lo mío. Poseo el récord mundial en acariciar perritos.