Reseña: Layers of Fear 2 - A bordo de una pesadilla Reseña: Layers of Fear 2 - A bordo de una pesadilla

Reseñas

Reseña: Layers of Fear 2 – A bordo de una pesadilla

By  | 

La nueva entrega de Bloober Team es un viaje aterrador hacia la locura de un actor

Al fin llega una nueva entrega de Layers of Fear y esta vez incorpora nuevos elementos que lo hacen sentir una experiencia mucho más intensa.

El primer juego nos sorprendió con un estilo de terror único.

Utilizando terror psicodélico como plato principal, estas magníficas obras ganaron popularidad por su interesante narrativa. De hecho, el primer título era eso, una narrativa interactiva que te llevaba hacia lo más oscuro de la mente de un pintor que busca hacer la obra perfecta.

Ahora, con Layers of Fear 2 la desarrolladora nos ha vuelto a sorprender con una experiencia intensa que te tendrá alerta todo el tiempo. Hay varios detalles que cambian a la primera entrega, sintiéndose un juego más elaborado.

Layers of Fear 2 Reseña

El nuevo título de Bloober Team combina nuevos elementos que ambientan a la perfección el argumento del juego. Esta vez, también tendrás que interactuar más con tu alrededor lo que lo hace mucho más entretenido.

La interpretación perfecta…

Esta vez nos ubicamos en un barco turístico que, al parecer, fue evacuado por alguna emergencia. Somos un actor que representaría una obra dentro del crucero y no podemos dejar de obsesionarnos por ser el mejor personaje jamás visto.

Pareciera que de un momento a otro todo signo de vida dentro del bote desaparece dejando todo atrás. A través de objetos y de avanzar en el juego, vamos sintiendo la decadencia del actor hacia la locura y todo por un personaje.

Layers of Fear 2 Reseña

Tanto el primer título como Layers of Fear 2 han brillado por la genialidad detrás de sus historias. Debo aceptar que esta nueva entrega no tiene una narrativa tan fluida como la del primer juego, sintiendo una evolución más lenta y a veces pesada.

Ahora el terror en Layers of Fear 2 no es tan psicodélico como en el primero, pero la ambientación está mucho mejor detallada dándote algunos sustos que te mantienen incómodo el resto del juego.

En vez de una casa victoriana, estamos en un barco que nos remonta a década de los setenta con carteles de cine clásico y ropa de la época. Los maniquís son una constante en todo el juego y si eres como yo – que les tiene algo de miedo – te sentirás tenso en muchas ocasiones.

Layers of Fear 2 Reseña

Aunque la primera historia me pareció más intensa y mejor llevada, la trama de Layers of Fear 2 tampoco se queda muy atrás. Te aseguro que te hará pasar un buen rato de terror.

Además, esta vez tendrás que enfrentarte ocasionalmente a un ser que te persigue y tendrás que huir para no morir, detalle que no existía en la primera entrega. Por esto, el juego se siente mucho más interactivo e intenso que en el primero.

Estilo gráfico peculiar

Como siempre, Bloober Team nos sorprende con una calidad gráfica todavía mejor que lo que vimos en la primera entrega. Esta vez, Layers of Fear 2 nos trae una combinación de escenas a color y a blanco y negro que le dan un toque muy especial.

Layers of Fear 2 Reseña

Si en el primero la compañía nos sorprendió con un estilo gráfico auténtico basado en el terror psicológico con elementos psicodélicos que te sacaban sustos bastante buenos, en esta nueva experiencia te espera un estilo setentero de terror que, con la combinación de escenas a blanco y negro. suben el nivel de estrés cuando estás explorando los rincones más oscuros del juego.

Además, los objetos que encuentras y van desbloqueando un poco más de la trama son mucho más constantes que en el primer juego.

Este detalle siempre te hace sentir agobiado y hasta sofocado cuando aparece. Aunque no es la mejor calidad gráfica, estamos tratando un título hecho por una compañía independiente que ha logrado posicionarse como una de las mejores dentro del survival horror.

Layers of Fear 2 Reseña

Los screamers que hay dentro de la historia están bien distribuidos, acompañados de una buena cinemática. En lo personal, esto provocó que me quitara los audífonos un par de ocasiones de la tensión que comencé a sentir.

En cuanto a bugs, al menos en la versión de PlayStation 4, no tuve mayores problemas. Solo una vez tuve una interrupción lo suficiente fuerte para reiniciar el juego, pero de esa ocasión no volví a sufrir bugs ni caídas realmente graves.

Layers of Fear 2 Reseña

El único detalle que veo, es que la diferencia entre el primer y segundo juego es grande en cuanto a los elementos psicodélicos que contenía y eso no me acabó por agradar. Entiendo que el enfoque iba más al terror puro, pero estos detalles eran los que le daba a Layers of Fear ese sello tan característico.

Jugabilidad más interesante

En la primera entrega de Layers of Fear pudimos notar que más bien se trataba de una narrativa interactiva, mientras que en este nuevo título te sientes mucho más metido en el juego.

Esto es un gran punto a favor, ya que no deja de sentirse como una historia interactiva, pero ahora los sucesos ya no son tan ajenos o anecdóticos. Ahora estás mucho más en contacto con tu alrededor, lo que hace sentir la experiencia más personal e intensa.

Layers of Fear 2 Reseña

Por otro lado, al hacer esto también se perdió un poco del flujo de la historia y yo soy una persona que se enamora de una narrativa fuerte e intensa, como sucedió con la primera entrega, y esta segunda me dejó con ese sentimiento a medias.

La exploración y la búsqueda de nuevos objetos es interesante así como la persecución del ente misterioso, pero por estos detalles la trama se desarrolla de forma más lenta y suave que en el primer título.

Me hubiera encantado sentir esa esencia retorcida de Bloober Team desde el principio, pero, tuvieron que pasar al menos dos horas de juego para poder empezar a sentir el terror realmente.

Layers of Fear 2 Reseña

Algo a su favor es la estabilidad en la cámara, al ser un título en primera persona solía ser algo inestable.

Ya sabes, de eso que cuando intentas voltear primero se mueve demasiado lento y luego demasiado rápido, pero en Layers of Fear 2 esto no pasa, sintiéndose un estilo de cámara mucho más estable y eso se agradece mucho para los que nos meareamos con los primera persona.

Algo que me pareció excesivo fue el abuso del uso de pasillos para generar terror. Si bien en la primera entrega también había una buena dosis de ést os, en Layers of Fear 2 a veces se siente exagerado y cansado recorrer miles de pasillos una y otra vez.

Layers of Fear 2 Reseña

Ese juego de realidades donde volteas y el camino ya es otro se mantiene, pero es un elemento que se usa muchísimo menos y que en lo personal me hubiera gustado verlo más ya que es una de las cosas que más me gustaban del primer juego.

Una ambientación a la medida

El soundtrack ha sido destacable desde el primer Layers of Fear y esta no es la excepción. La ambientación esta vez utiliza un surround, jugarlo con bocinas es bueno pero sin duda la experiencia mejora notablemente cuando usas audífonos.

Esto es, sobre todo, porque con ellos puedes escuchar mucho mejor cada sonido de tu alrededor y que te va a generar un estrés mucho mayor. También, las piezas musicales que componen el fondo del juego son geniales siempre generando una ambientación oscura y algo melancólica.

En este aspecto no hay mucho qué decir, ya que la calidad se sigue manteniendo entre ambos títulos. De hecho, este aspecto de los sonidos que van siguiéndote o que aparecen detrás de ti están mucho mejor tratados que en la primera entrega.

Buen título de terror, pero no el mejor

En conclusión, Layers of Fear 2 no alcanza los grandes estándares que el primer título impuso. Esto no significa que la nueva entrega de Bloober Team no sea una gran experiencia de terror que vale la pena que vivas al menos una vez.

Oscuro, melancólico y lleno de secretos, este nuevo proyecto te helará la piel con cinemáticas agobiantes y momentos llenos de tensión. Aunque tiene sus detalles que brincan aún más si jugaste el primer título, Layers of Fear 2 se posiciona como uno de los mejores juegos indie de terror en la actualidad.

Te puede interesar:

Ya puedes obtener el nuevo juego de Bloober Team, así que no te pierdas de esta oscura e increíble experiencia de terror psicológico.

Facebook Comments

Layers of Fear 2

$580.00 MXN
8.1

Historia

7.5/10

Gráficos

8.0/10

Jugabilidad

8.0/10

Sonido

9.0/10

Positivo

  • Buena calidad gráfica
  • Narrativa interesante
  • Jugabilidad mucho mejor
  • Cámara estable

Negativo

  • Desarrollo de la historia lenta
  • Menos elementos de terror
  • Abuso de pasillos en la mayoría del juego

Redactora y Community Manager. Mi vida se resume en jueguitos, música, deporte y mucha comida. Crecí amando The Legend of Zelda y el Metal Progresivo.