• compartir

Hands-On: ‘Valorant’ – Riot Games se mete en un competitivo arriesgado

Lo que debes saber...

La competencia en los juegos de disparos se va a poner muy salvaje.


La pregunta es sencilla: ¿Riot Games logrará replicar el éxito de League of Legends en un nuevo juego de disparos?

Ya te presentamos de qué trata Valorant, la nueva apuesta de Riot Games que se mete al ya saturado mercado de los juegos de disparos. Este free-to-play tiene un objetivo muy bien definido, ir tras el público de Counter Strike y robarle audiencia a Overwatch.

No será una tarea sencilla, todo lo contrario. A pesar de que Valorant ofrece unas especificaciones técnicas muy humildes para que cualquier PC lo pueda correr, todavía falta que las personas lo encuentren divertido y lo quieran jugar.

¿Por qué la gente no jugaría un título de disparos? Digamos que el aficionado casual va detrás de Fortnite o Free Fire; luego el que se divierte y gusta de competir al mismo tiempo, juega Overwatch; después, el hardcore entra a Call of Duty, PUBG o el mismo Counter Strike. Ya ni hablemos de Escape from Tarkov.

¿Hay espacio para Valorant en este competido panorama?

Valorant es un juego con la filosofía de desarrollo de Riot Games

A pesar de su reputación, Riot Games es una empresa que pone al jugador primero. Para esta compañía, el usuario es lo más importante. A partir de ese precepto, hicieron pruebas para que Valorant sea ese proyecto que estaban buscando.

Asimismo, se habla de una premisa muy clara: No es un juego fácil y van a retar a los jugadores hasta llevarlos al límite. Digamos que Valorant es un juego que aplaudirá la tenacidad y la perseverancia.

Valorant

Esto último lo viví con dos caras distintas. Mi primera experiencia de juego fue frustrante, no entendía lo que estaba pasando y mis compañeros de juego no estaban tomándose en serio la partida. Al día siguiente, con otros jugadores que iban en serio, comprendí la profundidad que Valorant puede ofrecer.

Cuando cinco mentes están en total sincronía y saben a dónde van, el nuevo juego free-to-play se vuelve un reto con entretenimiento asegurado. Ahora, para que suceda esto, la comunicación es clave, justo como en League of Legends y, por eso, hacer equipo es indispensable para disfrutar la experiencia.

Un juego táctico en toda la extensión de la palabra

Valorant me recibió con una práctica de tiro y unas mecánicas bien específicas para aprender a jugar. Al inicio no fue tan divertido, pero, con el paso del tiempo, comencé a entender cómo funcionaba cada elemento del juego.

Jugué con mouse y teclado. Fue el tradicional ‘ASDW’ con el apoyo de QEC para hace especiales. Lanzaba granadas, cambiaba de arma, todo estaba lleno de comandos. No me imagino jugando con un control y espero que jamás vaya a suceder.

Por otro lado, Valorant está inspirado claramente en Call of Duty, Counter Strike, Half-Life y Crossfire. Por eso parece un título tan hardcore. El objetivo es darle la vuelta a la experiencia táctica y mejorarla.

Ganas jugando en equipo

En Valorant, las partidas son de cinco contra cinco. Todo comienza cuando eliges a un héroe y te ponen a la defensiva protegiendo un spike que debes hacer estallar o a la ofensiva, tratando de desactivar este objeto en el punto que sea colocado.

Sí, Valorant es muy parecido a Counter Strike, solo que con los agentes busca obtener una personalidad futurista sin caer en el ya gastado cliché militar. Ahora, jugar en equipo es indispensable para que la experiencia valga la pena. Los jugadores deben coordinarse y aprovechar las habilidades de los agentes de Valorant.

Valorant

Si eres creativo, verás que el juego te va a recompensar con una victoria. ¿A qué me refiero? Muy sencillo, un personaje que logre bloquear el paso de los enemigos con una barrera y otro cerrando el paso desde atrás, obtendrá el gane en un abrir y cerrar de ojos.

Diversidad en los personajes

Si bien fueron pocos los personajes con los que fue posible jugar en esta versión preliminar de Valorant, durante una presentación previa nos contaron que los agentes serían de distintos países como China, Inglaterra, Japón, Estados Unidos, Rusia y más.

En un juego con un objetivo mundial es importante que exista representación. Con base en eso, es posible esperar que veamos más agentes de otras regiones del mundo, incluso de países latinoamericanos.

Por otro lado, los agentes de Valorant se mueven entre las sombras y están preparados para toda ocasión. Cada personaje se siente aspiracional, como si estuviera listo para la acción. Están creados para la comunidad y es probable que los cosplays aparezcan más rápido de lo que imaginamos.

Los mapas de Valorant

Un punto clave de Valorant radica en el diseño del mapa. Durante mi experiencia de juego pude probar 2, uno muy tradicional con tres puntos a defender (A, B y C) y otro con dos (A y B).

La diferencia radicaba en la cantidad de carriles para el traslado. En el que tenía tres puntos a defender te podías mover con mucha libertad, siempre buscando el espacio para cubrirte o, en su defecto, para apuntar mejor. Había varios puntos altos para acabar con el enemigo. Si tienes el ‘high ground’ como Obi-Wan, probablemente tengas el gane.

El mapa más chico también tenía sus puntos altos, pero, su gracia estaba en lugares para teletransportarse. Dominar esos túneles era clave tanto para campear como para tomar por sorpresa al enemigo. Igual y es aventurado lo que diré, pero, esa fue una experiencia de juego única.

A final de cuentas, el objetivo es que los jugadores luchen entre sí y no contra el mapa.

El ciclo táctico de Valorant

Tal como lo mencioné al inicio, Valorant es un juego táctico en toda la extensión de la palabra que depende de un ciclo donde interviene tres puntos: plan, ejecución e inteligencia. El jugador debe encontrar el modo más exitoso para salir delante de cualquier situación.

Por otro lado, disparar no es tan sencillo como parece, especialmente cuando existe un recoil que te empuja después de que usas tu arma. Es importante que los jugadores entiendan esto al pie de la letra para dominar el juego.

Digamos que el momento más claro donde las mecánicas de disparo brillan por su diseño son cuando te mueves y tratas de darle a un enemigo. Todo va a influir, tanto a tu favor como en tu contra.

Con todo esto, Valorant se vuelve un juego realmente valioso.

Un juego que se lleva a cabo durante el futuro

Un título como Valorant también necesita un desarrollo de historia que brinde un contesto al jugador. De buenas a primeras, se trata de un mundo original y el evento que crea al juego es algo llamado First Light.

Este momento afecta a todo el mundo y algunas personas son expuestas, obteniendo habilidades menores que son desarrolladas para después ser muy grandes. Estas personas son conocidas como Radiants.

Valorant

Estos Radiants enfrentarán a una amenaza que está poniendo en peligro a toda la existencia. Valorant es la organización conformada por agentes de todas partes del mundo. Sus pasados también son variados, pueden ser militares, policías o criminales. Todos deben dejar sus diferencias para combatir la amenaza.

Tal vez te interese: La nueva cinemática de League of Legends es perfecta y tiene la mejor canción

¿Es el juego de disparos que necesitamos o el que podemos tener?

Quiero hacer énfasis en que jugué Valorant durante un buen rato y en ese tiempo pude entender que Riot Games de verdad está apuntando en una dirección que muy pocos quieren tomar o hasta que ven el éxito ajeno, la replican (ojo con esos Battle Royale).

Comenzar con una etapa de compra de armas y habilidades, sobrevivir una ronda y derrotar al enemigo es un ejercicio que se vuelve entretenido cuando en tu equipo están las personas correctas. Y eso no se resume a solo ganar, sino de competir de un modo digno.

Valorant cuenta con los argumentos suficientes para que los jugadores puedan disfrutar de una experiencia que parece familiar, pero, al mismo tiempo, cuenta con una identidad única.

Si todo sale conforme al plan, Valorant deberá estar listo en lo que resta de 2020.

(Visited 65 times, 1 visits today)